
LA PATRIA | MANIZALES
"Seguimos acá porque nos toca", susurraba ayer un habitante del barrio Verdún, de Manizales, luego del fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad desde antes de las 3:00 de la tarde y que dejó casas destechadas y evacuadas, vías tapadas y calles inundadas.
El mayor problema se vivió en Verdún, donde los organismos de socorro evacuaron a 15 familias. Dos casas, a orillas de la quebrada Manizales, frente al sector de Terpel (entrada al Sena), resultaron parcialmente afectadas al caerse parte de la estructura.
"Estaba en la casa, vi la creciente y salí corriendo a ayudar a una vecina. El agua arrasó con parte de mi cocina y del baño", expresó Yésica Alejandra Rincón, quien vive hace tres años en Verdún. Prendió un cigarrillo y con voz temblorosa añadió que alcanzó a sacar el televisor y el equipo. "Déjeme fumar, mire que estoy nerviosa, fue mucho el susto", le respondió a un allegado cuando le recrimó por meter un cigarrillo a su boca.
"La casa mía se afectó por debajo. Salí con mis tres hijas, pero da miedo regresar allá porque de pronto llueve más. Para arriba, en las montañas, hay tarjaduras, donde se venga eso nos acaba. Que se lleve las cosas, pero no nuestras vidas", indicó otra mujer, en diálogo con los bomberos.
El barrio fue acordonado por la Policía y organismos de socorro, quienes llegaron a ayudar a los afectados. Se hablaba de que un container de una fábrica de más arriba bajó por la quebrada. Finalmente se confirmó que fue real y que se desintegró. "Donde se nos atraviese nos genera una bomba de agua. Eso si hubiese sido peor", explicó un bombero.
A las 5:30 de la tarde los afectados esperaban vehículos para sacar de allí sus pertenencias mientras bajaba la creciente. "De todas maneras acá nos toca volver. Ojalá tuviéramos un penthouse, pues de una para allá nos íbamos".
Jairo Alfredo López Baena, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, hizo un balance de las afectaciones de ayer:
Bomberos Manizales atendió una emergencia en la fábrica de chocolates Casa Luker en la Galería.
De acuerdo con el reporte, hubo una conflagración en la base de la chimenea, que fue controlada internamente. Sin embargo, unidades de Bomberos ingresaron a las instalaciones para verificar lo ocurrido.
De igual manera se realizó una labor de enfriamiento del área afectada, por lo que se requirió de la máquina extintora. No reportaron lesionados.
Sebastián Idárraga, secretario de Planeación de Villamaría, relató que registraron afectaciones en Tejares, vía a Turín, Molinos, Llanitos, Barro Azul. Santa Ana, afectaciones en techos de casas (ver foto). "Recomendamos no estar cerca de los afluentes e informar cualquier novedad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015