LA PATRIA | MANIZALES
133 internos del patio 7 la cárcel Doña Juana, de La Dorada, entraron en huelga de hambre desde las 6:00 de la mañana de ayer. Se quejan del mal servicio de salud.
"¿Cuántos internos tenemos que morir para que seamos atendidos? ¿O es que el Estado hace esto para acabar con los internos? Caprecom no sirve para nada", indicaron.
"Hay fallas en la atención de Caprecom. Se destacan 18, de los cuales dos son graves. Uno, el de Fernando Patiño, a quien le aplicaron mal una inyección y desde eso perdió fuerza en su pie y se cae. Solo le dan ibuprofeno y ya le tiene miedo a las inyecciones", explicó un vocero.
Añadió que les han pedido a los guardias que los lleven al hospital, pero les dicen que solo en casos de urgencia vital
El otro caso, aseguraron, es el de Jhonatan Mancera Quiceno, quien desde junio tiene mareos, pérdida de visión y desmayos. El médico le ordenó un examen, luego el otorrinolaringólogo hizo lo mismo, tutelaron, salió a favor, pero no lo han realizado.
"Se mantiene en el suelo, como si estuviera borracho. No hay quién convenza a las directivas de que hay que llevarlo al hospital. No levantaremos la huelga de hambre hasta que atiendan a nuestros compañeros. No queremos resignarnos a que cualquier compañero muera, como ha pasado con por lo menos nueve, por negligencia médica", relató un vocero.
Martha Lucía Fehó Moncada, directora Regional del Inpec, respondió que son dos procedimientos que Caprecom tiene represados y que el Inpec ya hizo la solicitud y no la han aprobado.
"El director de la cárcel habló con los internos y les explicó que ya agotamos lo que era de nuestra parte y que esperan que Caprecom culmine las gestiones para que el director regional, Antonio José Jaramillo Román, autorice los procedimientos. Me pongo en esa labor para organizar rápido esa situación".
Indicó que desde que Caprecom subcontrató en La Dorada con la Unión Temporal Unidad Básica de Atención (UT-UBA Inpec) se ha visto el progreso, pues llegaron a tener hasta 500 procedimientos atrasados y que ahora se ven más brigadas los fines de semana, y se han ido evacuando esas solicitudes. "Ha mejorado el servicio de salud y aunque hay casos puntuales, bajaron las tutelas y los incidentes de desacato".
UT-UBA Inpec atiende en La Dorada, Manizales e Ibagué.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015