
LA PATRIA | MANIZALES
Volaron, sobre todo, techos de cinc. 117 familias quedaron afectadas en La Merced y otra en Viterbo debido a un fuerte vendaval del viernes en la tarde que afectó la parte superior de sus viviendas. A la fuerza del viento se le sumaron la lluvia y el granizo.
En el caso de La Merced, el alcalde Rubén Darío Castaño dice que no será necesario reubicar a nadie, pero que esta semana esperan la colaboración de la Gobernación por medio de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres (Udepade).
Los damnificados están en el casco urbano y en las veredas La Isabel, San José y Llanadas. En esta última, según el comandante de Bomberos, Carlos Alfonso Quintero, se presentó la situación más crítica.
Allí, por ejemplo, vive Alcides Hernández Tamayo con su familia, quizá los más afectados. “Además del techo se les empaparon los colchones, las cobijas, la ropa y el televisor”, indicaron en el organismo de socorro.
Hernández Tamayo, según informaron, es un hombre reubicado por haber vivido en zona de alto riesgo.
Muchos cultivos también fueron arrasados por las fuertes lluvias, que comenzaron a eso de las 5:00 de la tarde y duraron unos 40 minutos.
La Alcaldía dispuso de equipos de trabajo que lideran los secretarios de despacho.
En Viterbo
Los bomberos de Viterbo debieron atender a cuatro integrantes de una familia de la zona rural, luego de que un vendaval, también el viernes pasado, arrancó el techo de su casa.
Cuando llegaron, dos niñas de siete y nueve años tenían síntomas de hipotermia, por lo que les brindaron primeros auxilios para que luego la Policía las llevara hasta la casa de familiares en el casco urbano del pueblo. Los adultos decidieron permanecer en el sitio del hecho para cuidar sus pertenencias.
El alcalde Félix Alan Gaspar Arcila anunció ayudas y le pidió al Comité Local de Emergencias apersonarse del caso con el fin de buscar una posible reubicación.
Caso reciente
El pasado 12 de febrero un vendaval afectó 15 casas en la vereda Altomira, del corregimiento Samaria, en Filadelfia. Un salón de la sede de la Institución Educativa Crisanto Luque también quedó destechado.
Recomendaciones
Las siguientes indicaciones las ha dado a conocer la Udepade luego de vendavales ocurridos anteriormente en Caldas:
Antes
- Tener amarradas adecuadamente las tejas de las casas.
- Construir las viviendas con una buena estructura. La acción del comején en edificaciones de madera genera más vulnerabilidad.
Durante
- Conservar la calma y ubicarse en un lugar donde no caigan objetos que levante el vendaval.
- Si se está bajo techo, ubicarse bajo objetos pesados como comedores o camas.
- Si se está a la intemperie, buscar refugio bajo un techo firme.
- Desconectar equipos eléctricos y mantener pendiente de objetos que puedan salir volando.
Después
- Avisar al Comité Local de Emergencias para que haga la revisión de la vivienda y determine si es o no habitable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015