LA PATRIA | MANIZALES
10 años de condena recibió el intendente de Policía Alejandro Guevara Mosquera, quien se habría aprovechada de su cercanía con la familia de una menor, de seis años, para tocarla de manera indebida.
Por esta situación, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo sentenció. Sin embargo, su abogado apeló de la decisión y será el Tribunal Superior de Manizales quien tome la siguiente decisión.
Al uniformado, de 43 años, natural de Cali, lo señalaron de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, en concurso. Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2018, en la tarde, cuando Guevara Mosquera, con el pretexto de ingresar al baño, llegó a la casa de la víctima, en una vereda de Riosucio.
La abuela de la menor lo dejó entrar, pero este desvió su camino hacia la habitación de la niña.
"Le hizo varios tocamientos superficiales en la vagina y glúteos, saliendo luego presuroso. Al día siguiente de nuevo se encontraron, pero ya en la residencia del uniformado (quien también tiene una hija menor), donde se preparaba un festejo con el sacrificio de un porcino. Mientras su hija se distrajo, aprovechó para acercarse a la víctima y exhibirle su miembro viril", anotó la Fiscalía.
La afectada no dudó en contarle lo sucedido a su mamá, quien denunció. Se solicitó la orden de captura y al policía lo agarraron el 26 de agosto de ese año. Lo llevaron ante un juez, no aceptó cargos y lo mandaron para la cárcel.
Antes del juicio, la defensa buscó incluir un dictamen psiquiatra forense para sustentar una posible tesis de inimputabilidad, pero luego desistió de él. También pidió libertad por vencimiento de términos, pero se le negó. El proceso terminó con sentido de fallo condenatorio y la semana pasada se leyó la sentencia.
"No quiero que el negro les haga más daño a los niños. Morocho es un policía", relató la víctima en el juicio. Profesionales que la entrevistaron indicaron que la niña, es sus diferentes versiones ante otras entidades, siempre señaló a la misma persona, en dos momentos diferentes, y no se evidenció ánimo de cambiar la verdad.
El uniformado le insistió a esta familia, a la cual conoce hace 14 años, que no lo perjudicaran, pues pronto alcanzaría su pensión dentro de la institución. "Esto indica que esos tardíos e injustificados actos de contrición le mostraban como el directo agresor sexual", indicó el juez.
"Ante la Dirección de la Policía, sección Talento Humano, se informará de esta decisión para que se adopten los correctivos administrativos a que haya lugar, dada la condición de Guevara Mosquera como miembro activo de tal institución", dijo el juez.
Red PaPaz, Renacer y Unicef quieren generar conciencia acerca del riesgo de abuso y explotación sexual contra las niñas y las adolescentes.
Crearon la app Te Protejo, herramienta gratuita disponible en las diferentes tiendas de aplicaciones para reportar desde teléfonos celulares o tabletas situaciones que afectan a personas menores de 18 años. Además, recomiendan:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015