LA PATRIA | MANIZALES
El más reciente reporte de Medicina Legal advirtió que en los primeros ocho meses de este año 15.408 menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales. Es decir, cada hora eran abusados, en promedio, dos infantes.
Carlos Eduardo Valdés, director de la entidad, dijo que preocupa que los principales agresores son personas conocidas. El 47% son familiares.
Precisamente, la Policía Caldas detuvo a dos hombres. El primero, de 23 años, porque, al parecer, habría abusado de su hija, de tres años de edad, en Aguadas. Cometía los vejámenes aprovechando que visitaba a la niña cada 15 días, se la llevaba para otro municipio y la accedía.
El otro caso es de un hombre, de 37 años, de Pensilvania, que al parecer desde hace un año abusaba de su hijastra, de 11 años.
El médico siquiatra de la Universidad Nacional Hernán Cubillos dice que lo primordial en este caso es creerle al menor que denuncia que ha sido víctima de estos hechos.
“La visión común de la persona abusadora es aquella que está en los callejones, que es alguien desconocido y la gente nunca cree que en su núcleo familiar pueda ocurrir esto. De hecho, no piensan que eso pase con personas que enseñan comportamientos amigables o cariñosos”, sostiene el profesional.
Añadió que es importante hablarles a los niños de la intimidad. Entre más pequeños son, hay mucha confusión, porque no saben cuándo una persona de confianza les hace algo malo.
El experto les recomienda a los padres que se conviertan en personas de confianza para sus hijos. Es decir, que si el menor dice que le pasó algo malo, la primera reacción no debe ser de regaño o de enojarse.
De los errores más comunes en estos casos es suponer que si el menor denuncia, es porque quiere llamar la atención o porque desea que lo consientan. “Hay que derrumbar ese mito. Si un niño dice las cosas, hay que creerle. Afortunadamente se ha visto que eso se ha estimulado mucho en los colegios”, indicó.
Manizales. La Policía atendió a las 3:00 de la mañana de ayer el caso de una joven, de 19 años, a la que encontraron amordazada en zona boscosa. Al parecer fue víctima de abuso sexual.
Las autoridades la hallaron cerca de la estación de Servicio Centenario, por el carril de bajada que conduce al Hospital Santa Sofía. Tenía laceraciones en las muñecas. Una ambulancia llegó al sitio, pero ella no quiso recibir atención médica.
….
56 personas han sido capturadas en Caldas, este año, por delitos de abuso sexual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015