Blanca fue mi secretaria en mi primer puesto en Manizales, pero era mucho más que eso. Todas las mañanas venía a mi oficina y hablábamos sobre la agenda para ese día, sobre problemas, posibles soluciones y políticas del Centro Colombo Americano.
Sucedí a George Drake, un sociólogo dinámico que estaba interesado en la estructura de poder de la ciudad. Había sido capaz de convencer a la junta directiva de firmar un préstamo para mover el centro a una casa colonial, donde se adecuó la edificación con aulas, una buena biblioteca y un teatro al aire libre. También dejó una deuda muy grande que nunca podría cubrirse con los ingresos de la enseñanza del inglés. Blanca y yo nos preocupábamos por esto casi a diario hasta que con la ayuda de Orrin Nye pudimos conseguir un préstamo manejable. Finalmente lo pagamos con los beneficios de la venta de algunos automóviles diplomáticos.
A menudo me refería a Blanca como la Madre Superiora del Colombo. Religiosamente devota, iba a la misa todas las mañanas antes de venir a trabajar. También tenía conexiones con el arzobispo y otros líderes de la Iglesia en Manizales, y tuve el privilegio de conocer a estas personas a través de ella. De hecho, cuando tuvimos que dar en adopción a nuestro perro bóxer, ella arregló todo para que el arzobispo la recibiera.
Blanca falleció el pasado jueves después de una enfermedad prolongada. Descansa en paz, Blanquita. Has ganado una gran recompensa.
Vance C Pace
Hija de los poetas Juan Bautista Jaramillo Meza y Blanca Isaza de Jaramillo. Fue secretaria en el Centro Colombo Americano en los años 50 y 60.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015