Tenía razón el cantautor argentino Alberto Cortes, cuando inspiradamente escribió: “Cuando un amigo se va/ queda un espacio vacío/que no lo puede llenar/la llegada de otro amigo”. Hace pocos días, pasó a otra dimensión, un gran hombre y un ciudadano ejemplar. Bondadoso como el que más; simpático, con gran sentido del humor, un humor sarcástico, pero no hiriente; agradable contertulio, brillante ejecutivo, visionario comerciante. Egresado de Eafit y posteriormente de Oxford, en economía; regresó, muy joven, a servirle a Manizales y a su región. Primero en la Corporación Financiera de Caldas, luego como Gerente de la Beneficencia de Manizales, después como Gerente de la ILC, con un récord en ventas que ningún otro gerente lo ha superado: 35 millones de botellas, si no estoy mal, en el año 1981. Posteriormente, gerente del Banco Ganadero y del Banco de Santander en Manizales, para terminar su vida administrativa como cónsul de Colombia en New York.
De verdad que sus familiares, especialmente Vicky, Federico, Jimena, sus nietos, y el numeroso ejército de amigos lo estamos extrañando. Fui, primero su subalterno, en la ILC, como asistente de la gerencia. Luego, por muchos años, su socio en dos empresas de construcción que tuvimos. Por eso, conocí de primera mano la transparencia y las calidades humanas de su alma. Compartí, en consecuencia, muchos momentos al lado suyo, alegrías y ansiedades.
Se dice que morimos dos veces. Una cuando el aliento abandona nuestro cuerpo y otra, cuando la ultima persona que conocemos dice nuestro nombre. Por fortuna, Federico Mejía Mejía, aún no será olvidado, porque quedan vivas muchas personas a las que les ayudó y un numeroso listado de amigos que lo disfrutamos por muchos años. Su nombre lo seguiremos recordando con admiración, alegría y gratitud. Pero, también, sentiremos ese vacío porque: “Cuando un amigo se va/ queda un tizón encendido/que no se puede apagar ni/con las aguas de un río”. Hasta que la muerte nos vuelva a reunir, socio, el mejor que he tenido.
Carlos Arboleda González
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015