Mauro inolvidable:
¡Bienvenido a la tierra de tus ancestros, mi querido pariente y amigo!
Vos sí sos, volver a Manizales, y así…
El 7 de agosto de 1998 cuando aterricé -gracias a tu benevolencia- en tu apartamento de Pasadena, en Bogotá, tenías entronizado sobre la chimenea el cofre con las cenizas de Javier, tu padre, que después traerías hasta acá. A manera de ritornello y a la vuelta de 21 años, y cumpliendo tu voluntad, llegaste a reunirte con él hasta el final de los siglos.
Regresaste, Mauro, en las dulces manos de tus dos reinas, como una brizna de lumbre, con equipaje liviano, triunfante sobre el dolor humano y liberado para siempre de la fragilidad de los artificios materiales. Emprendes tu éxodo definitivo de este planeta triste con el fin de encontrar, para tu fortuna, el descanso indiscutible, la paz que nunca se agota.
Durante los días que compartí la calidez de tu morada y la intensidad de tu tiempo, logré confirmar tu extraordinaria calidad como ser humano, la responsabilidad categórica con tus compromisos, tu profesionalismo a toda prueba, tu familiaridad sin límites, tu autenticidad absoluta. José Enrique, tu tío y gran amigo, -a quien le decías Josefo- tampoco dudó en subrayar tus indiscutibles virtudes: brillante, ágil y rápido, cálido, cariñosísimo, generoso, responsable e idóneo. Yo agregaría que también eras gocetas, espontáneo, expresivo, contundente, mordaz, lapidario… en fin, a tu manera.
Capítulo aparte fueron tus hijas. Me consta tu desvelo constante, tu preocupación sin pausa ni condiciones. Ellas son la más terminada de tus obras, la más bella prueba de entrega y dedicación, la prolongación en la vida y en la tierra tu esfuerzo y empeño y espíritu.
Además, creo, Mauro, que finalmente la vida se te apagó como una lámpara en silencios de aceite, cerrando la parábola de tu inmensa energía vital, en cumplimiento estricto de una ley que al parecer hubieras creado en los mejores momentos: es mejor gastarse que oxidarse. ¡Hasta siempre, buen amigo!
Álvaro Marín Ocampo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015