Falleció en Manizales Maruja Gutiérrez de Vallejo. Con Octavio Vallejo Vallejo conformó un hogar con siete hijos que le rindieron homenaje en sus exequias que se llevaron a cabo en el templo Nuestra Señora de los Dolores el jueves 25 de abril. Compartimos las palabras que su nieta Valeria Jaramillo Vallejo expresó durante la eucaristía.
“Maru:
Cada quien emprende su viaje y decide que recuerdo dejar. Hoy en la memoria de todos los que estamos aquí se reproducen infinidad de momentos maravillosos a tu lado.
Fuiste una madre amorosa y dedicada que enseñaste a tus hijos el valor de la familia y lo importante que es permanecer unidos. Fernando, el único hombre entre seis hermanas, ese hijo que siempre fue la luz de tus ojos y tu motivo de orgullo más grande. Gloria, Pilar, Liliana, Marisa, Elsa y Mónica tus cómplices en todo. Esas mujeres que te acompañaron hasta el final y que hoy son un vívido reflejo de tu incontable amor y bondad.
Con tantos hijos tu casa se convirtió en el lugar de encuentro de muchas personas, a todos los recibías con los brazos abiertos y emocionada por escuchar las historias que tenían por contar.
A pesar de que ya todos tus nietos somos mayores de edad, aun nos celebrabas con dulces y regalos el día del niño y Halloween, eso nos hacía entender que ante tus ojos seguíamos siendo esos pequeños que jugaban por tu casa, aquellos que no perdías de vista en La Mariela mientras correteábamos por ahí. Nunca dejaste que nos regañaran en tu casa y dejabas que hiciéramos todo lo que nos hiciera felices, así como ahora lo hacen tus bisnietos, esos chiquitines que te hicieron inmensamente feliz.
No pudimos haber tenido una mejor abuela, llena de luz, de paciencia, de amor y ternura.
No olvidamos tu Renault 4 vinotinto, tu puntualidad para llegar junto a tus amigas los viernes sin falta al costurero. Tu séquito de hijas que te acompañaban a todas partes, y que cuando no tenías reunión con tus amigas, se iban a tomar el alguno a alguna panadería o restaurante. Tu infalible devoción a María Auxiliadora, en ella te refugiabas en los momentos más difíciles y con cientos de faroles alrededor de tu casa la alumbrabas en su día. Algo que esperamos seguir haciendo en tu honor.
Te nos fuiste el mismo día que el Abuelo Octavio, nueve años después, demostrándonos que el amor real traspasa las barreras del tiempo y el espacio y desmitificando que el amor dura hasta que la muerte los separa.
Gracias abuela por ser el pilar de esta familia, por amarnos de una forma tan pura, por vernos crecer. Ahora es nuestro turno para demostrarte todo lo que aprendimos de ti.
Aunque muchos no llegamos a tiempo para decirte adiós, hoy nos queda tu mirada profunda y la enorme satisfacción de saber que la prudencia de tus palabras siempre hablaron de la nobleza de tu corazón.
Hasta pronto Maru”.
Valeria Jaramillo Vallejo
Reciban un saludo de condolencia sus hijos : Luis Fernando, Gloria Matilde, María del Pilar, Liliana María, María Isabel, Elsa Victoria y Mónica. A sus nietos Marcelo Robledo, Adriana Robledo, Alejandro Vallejo, Pedro Vallejo, Valeria Jaramillo y María José Jaramillo; a sus bisnietos; a sus hermanos Manuel, José, Eduardo, Elvira, Jaime y María Teresa, y demás familiares y amigos.