Hoy esta personalidad emblemática de la Ingeniería Civil llega, en la plenitud de sus facultades espirituales, a los ¡90 años!, de celebrar por familia, amistades, colegas de profesión y para regocijo de una sociedad a la que ha servido con ejemplaridades. Formado en la reconocida y famosa Escuela de Minas de la Universidad Nacional en Medellín; de igual modo uno de los tres sobrevivientes de la generación de los profesores fundadores en la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, al lado del profesor ingeniero Jorge Manrique Londoño y del profesor arquitecto Jorge Gutiérrez Duque. Primer galardonado en nuestra Sede como Profesor Emérito. Docente, director de laboratorios, director de recursos universitarios y vicerrector encargado. Personalidad sabia y modesta, con desempeños de alta calificación, sin pretensiones.
Fundador del método experimental universitario en el centro occidente del país, al establecer en nuestra Sede UN los primeros laboratorios de resistencia de materiales y de suelos, con montaje y adaptación de equipos de compleja estructura, como en el caso de la primera “máquina universal” para pruebas de materiales en comprensión y extensión, además de la invención de modelos eléctricos para simular la circulación del agua en los suelos. Llevó a cabo el primer estudio de suelos en la región, lo cual ocurrió en el proyecto del hoy Teatro-los-Fundadores. Cofundador de Aquaterra, la primera empresa de consultoría en Geotecnia (y afines) de la región.
Además, es el autor del primer texto de Mecánica del Suelo publicado en el país, en sus ediciones iniciales como conferencias en mimeógrafo, con laboriosa confección, incluso creando singulares adaptaciones de vibradores de mano para dibujar con extrema curia las ilustraciones respectivas, sobre esa delicada sedilla de los esténciles Gestetner. Creativo y diestro en montaje y operación de equipos, también con especial comprensión de todo tipo de maquinarias. Incluso llegó a diseñar avanzado sistema de cambios, de mayor efectividad, para los vehículos automotores, que dibujó en sus detalles y construyó en modelo que conserva, el cual propusimos para estudio a una ensambladora en Colombia, con respuesta negativa, por la inercia comercial.
En las tardes suele entretenerse con su tradicional habilidad en el juego del billar, con sus amigos cercanos, en el Club Manizales. En las mañanas camina, lee, repasa y revisa estudios de su especialidad. Hijos y nietos lo “jonjolean” como abuelo-patriarca.
Fui su alumno, y de él recibí lecciones de pulcritud, sabiduría decantada y de solvencia en el ejercicio de ciudadanía. Y continúo atento a su acontecer vital.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015