Falleció en Manizales el poeta supieño Emilio Santacoloma Gärtner, lírico que será recordado por su estilo humorístico, por sus juegos de palabras y por la sátira fuerte y sonreída que denunciaba con soltura los estados anómalos de la vida comunitaria. No tuvo temas vetados, con sus pensamientos producía urticaria a quienes con su poder incomodaban al común de la gente. En sus reflexiones involucró desde el Estado hasta la Iglesia o de la Educación a la Salud.
Emilio Santacoloma Gärtner nació en Supía el 6 de octubre de 1937 y falleció en Manizales el 21 de agosto del presente año.
Hace más de 25 años fundó la revista La Pulla, boletín que los supieños buscaban con afán para gozar con "los traídos" de Saperoco, personaje en el que el poeta Santacoloma hacía recaer la autoría de las críticas. La publicación en verso discurría por todos los aconteceres de la cotidianidad de una población sencilla en la que tenían sus intereses desde personalidades políticas de la región hasta el presidente de turno. Gozaba haciendo sufrir a los dirigentes locales con los versos que denunciaban a los altos jefes. Cuando la edición de la revista se hacía imposible la publicaba como cartelera en las paredes exteriores de su casa ubicada en el Parque de Bolívar de Supía.
Santacoloma fue actor principal de la Feria de la Colación, fiesta tradicional de los supieños. Fue miembro de su cuadro directivo, autor de letras para las comparsas y comparsero, pero sobre todo, como cronista en verso del certamen.
En la ya larga historia de la Feria de la Colación pocas personas han dejado tan honda huella como este juglar, pues solo basta revisar los archivos de La Pulla para mirar su interés por el evento.
El trabajo poético de Emilio Santacoloma Gärtner es más bien limitado. Sus libros publicados fueron: Testigos mudos de poesía tradicional; Poemas líricos, y Mi tío, compilación de poemas humorísticos. En las memorias del Primer Encuentro Regional de Poetas que se publicó con el título de Voces de la poesía regional aparece, junto a la de 14 poetas más, otra parte de su producción.
El poeta partió. Su legado queda para ser disfrutado y difundido. Para su familia un saludo de condolencia,
Jorge Eliécer Zapata Bonilla
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015