
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
20 días llevaba trabajando Wilmar Alfonso Gaviria en el Frigocentro en Manizales cuando sufrió un accidente. El 4 de abril del 2016 se cayó de una escalera, de unos menos de 30 centímetros de altura.
Laboraba en oficios varios y estaba en periodo de inducción. El accidente se produjo cuando iba a colgar unas vísceras y de la escalera de doble paso se cayó hacia atrás.
A Gaviria lo operaron por lesión en un tendón del hombro derecho. Días después consultó por dolor severo y le prescribieron morfina. El malestar continuó esta vez acompañado de temblor en el brazo y la cabeza.
Lorena Sánchez Mejía, coordinadora de seguridad y salud en el trabajo en el Frigocentro, sostuvo que la empresa le ha cumplido y que lo ha acompañado con lo que requiere.
Reconoció que la ARL Positiva le ha atendido con todo, peor la empresa le envió una carta manifestándole su inconformidad porque Positiva se negó a remitirlo a neurología, luego de la prescripción que emitió el médico del dolor.
El señor, de 49 años, enfatizó que no pide indemnización, solo que lo envíen al neurólogo y que le solucionen el problema del temblor, porque ya no puede ni dormir.
“La ARL negó este procedimiento, porque aseguró que el temblor no deriva del accidente y que de acuerdo con una resonancia hay otras evidencias de enfermedad común”, precisó Sánchez.
Sobre el término de la incapacidad, que será el próximo 17 de julio, la funcionaria del Frigocentro indicó que es por seguridad que no lo pueden recibir. “La Nueva EPS lo sigue incapacitando y se le están pagando las incapacidades”, concluyó.
El especialista en derecho laboral José Ignacio Gaitán explicó que si Wilmar Alfonso no puede trabajar y le están pagando desde hace más de un año las incapacidades, se está ad portas de que la ARL determine, a través de calificación médica, que tiene complicaciones en más del 50% de la pérdida de la capacidad laboral.
En este caso, agregó se hablaría de pensión de invalidez y que en determinado momento lo tendrán que pensionar.
“En este momento la intervención de un abogado no vale la pena. Lo digo para que no se dejen embaucar de unos abogados que están pendientes de qué se puede hacer”.
Gaitán aseguró que tanto la empresa como él deben presionar para que la ARL lo califique.
El médico laboral Juan Antonio Duque, de la ARL Positiva, explicó que está en vacaciones y que no tiene cómo verificar la información. Sí recordó que Positiva “lo puso en las mejores manos”, como es el Instituto Caldense de Medicina del Dolor (Icalmed), con anestesiólogos, especialistas y subespecialistas en manejo de este tipo de lesiones.
“El resultado de los exámenes y los especialistas tratantes determinaron que el movimiento que presenta el usuario no se debe a lesión de ningún nervio”.
Agregó que en este momento el caso está en la junta regional de calificación de invalidez, ente diferente a la ARL, al que se acude cuando hay controversias. “Será esta junta la que determine si el origen de la lesión es de tipo laboral o no y también califica el grado de pérdida de capacidad laboral y ocupacional”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015