LA PATRIA I Manizales
El cambio se dio. El Hospital San Antonio dejó de aplicar las vacunas anticovid en Villamaría, por orden de su junta directiva. El proceso lo asumirá desde el lunes la IPS Funpaz.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas indicó ayer que el alcalde de esta localidad, Andrés Felipe Aristizábal, le envió un oficio en el que le anunció la llegada de esa IPS.
“En el comunicado el mandatario señala que luego de algunas reuniones con la Dirección de Salud local y sus asesores jurídicos se llegó a un marco de entendimiento para que Funpaz preste el servicio”, indica la entidad.
El director de la Territorial, Carlos Iván Heredia, dijo: “Hoy podemos decirles a los villamarianos que el plan de vacunación continuará con total normalidad, el señor alcalde ya cuenta con un nuevo prestador debidamente habilitado”.
Experiencia
El funcionario manifestó que Funpaz también vacuna en Manizales contra la covid-19. Así mismo, manifestó Heredia, hay posibilidad de que otro prestador se sume a la misma labor en el municipio.
Agregó: “Podemos garantizar que seguiremos llegando a todo ese rural disperso y demás población que requiera los biológicos”.
Se debe recordar que Alberto Hoyos, secretario General de la Gobernación de Calda y presidente de la Junta del Hospital San Antonio, advirtió sobre un déficit de $1.173 millones.
Por eso, consideró que no era prudente que el centro asistencial invirtiera más en vacunación, cuando el retorno de los recursos es complicado y lento desde el Gobierno nacional, por lo cual se podría ahondar en la crisis y poner en riesgo la institución.
Del gerente
Guillermo Alzate, gerente del Hospital, le manifestó al alcalde en una carta, antes de la decisión de la Junta, que había intentado evitar que se ordenara que el San Antonio dejará de vacunar.
Les expuso a los directivos que ya había firmado un convenio con la Alcaldía por $25 millones para contratar 10 personas durante dos meses con el propósito de apoyar la vacunación y subir el reporte a la plataforma. “...tiempo en el que yo consideraba suficiente para desatrasar los 2 mil reportes de vacunación aplicadas”.
Que además el Hospital tenía un promedio de inmunizados de 50 diarios, lo que significaría 1.500 semanal y alrededor de 6.000 mensual. “Lo que representa a la institución una facturación de $6 millones mensuales”.
Sin embargo, la determinación de la Junta por los que considera gastos altos, contratitis (112 funcionarios cuando deben ser 50) y el déficit llevaron a que el San Antonio deje de vacunar en plena pandemia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015