Efe | LA PATRIA | Ginebra
Los videojuegos ofrecen tanto peligros como posibilidades educativas. Una estrategia útil para evitar los efectos negativos, y ampliar los positivos, sería brindar formación a los padres para que sean capaces de enseñar a sus hijos a usarlos bien.
Este tal vez no fue el caso de una madre en Granada (España). Su hijo la hirió con un cuchillo tras quedarse sin conexión a internet y no poder seguir participando juegos en red, según informó ayer Europa Press.
De los efectos positivos habla Angélica, de 19 años. Es una aficionada a los videojuegos y considera que no son una adicción, porque los utiliza como una diversión, para descansar y liberar estrés.
Practica juegos de rol, multijugador y de acción y lo máximo que dedica son ocho horas, que intercala con actividades familiares y de amigos. Asegura que es consciente del tiempo y que la ventaja es que le brindan un efecto positivo cuando logra un objetivo del juego.
Enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que tratará por primera vez a partir de junio el trastorno por videojuegos o juegos digitales como una enfermedad mental.
Tarik Jasarevic, portavoz de la agencia de la ONU, sostuvo que las personas que participan en estos juegos deberían vigilar el tiempo que les dedican, particularmente cuando se atribuye a esta actividad el abandono de otras labores diarias, y monitorear cualquier cambio en su salud física o psicológica, así como su funcionamiento social.
Agregó que si se extiende en el tiempo puede traer consigo una serie de consecuencias mentales o físicas, como perjuicios en la vista o una falta de actividad física y adelantó que en una "pequeña porción de personas, estos podrían llevar a un trastorno", entendido como un comportamiento adictivo.
La psicóloga Elizabeth Ponce, docente de la Universidad de Manizales, considera que no son dañinos siempre y cuando haya acompañamiento de un adulto responsable que ponga un límite en el tiempo y en el tipo de videojuego que se practique.
Agregó que en cuanto a su funcionalidad, unas investigaciones dicen que son buenas y otras que no y recalca que no se pueden criar hijos descontextualizados, “pues es algo inminente de la realidad de la juventud y la niñez” y por lo tanto no hay que ir a los extremos.
La experta recomienda eso sí que se practique menos de seis horas tanto en videojuegos, como en computadores o celulares.
Prioridad
Aunque faltan datos epidemiológicos sobre este trastorno, se calcula que puede afectar a entre un 1% y un 10% de la población general adulta, explicó Jasarevic.
Opinó que sobre todo se da en personas jóvenes, aunque no es una consideración establecida.
El trastorno está definido como un "patrón de comportamiento ante el videojuego o juego digital que se caracteriza por un control disminuido sobre el juego y el hecho de que se da cada vez más prioridad al juego por encima de otras actividades, hasta el extremo de que dicha actividad es más importante que otros intereses y actividades diarias".
También se refleja en un incremento del tiempo dedicado pese a la aparición de efectos negativos.
Aclaró que para que este trastorno sea diagnosticado, el patrón de comportamiento tiene que ser severo como para resultar en una disfunción importante en el funcionamiento familiar, social, educativo, laboral u otras áreas significativas y debe manifestarse durante al menos 12 meses.
La OMS espera que este problema atraiga cada vez más la atención de profesionales de la salud sobre el riesgo de que pacientes desarrollen este trastorno y, como consecuencia, apliquen las medidas relevantes de prevención y tratamiento.
Deben tomar el control
El Departamento de Niños, Escuelas y Familias del gobierno británico publicó el informe Niños más seguros en un mundo digital, que señala que ofrecen tanto beneficios como ciertos riesgos:
Oportunidades
* Diversión en entornos seguros, incentivando las relaciones interpersonales y la socialización.
* Favorecen la capacidad de reacción y el pensamiento estratégico.
* Ideal para personas con discapacidad y un motivo de entretenimiento familiar.
* Fomentan la concentración en una meta y la satisfacción personal por el logro de objetivos.
Riesgos
* Si se juega individual porque pueden perjudicar la relación con el mundo real.
* Posibles problemas de estrés, según la personalidad del jugador.
* Contacto con contenidos negativos: violencia extrema, pornografía, acoso.
* Adicción por el número de horas de juego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015