. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Con pasos indecisos y apoyada en otra persona, así salió ayer del Centro de Salud del Kilómetro 41 María Cecilia Monsalve luego de la prueba que le tomaron para verificar si lo que padece es el virus del dengue o del chikunguña. Con su rostro pálido y con el dolor reflejado en todo su ser la mujer esperó casi dos horas, mientras atendían a otros pacientes que estaban en las mismas condiciones.
Esta vez las sillas de la sala de espera estaban ocupadas, los asistentes, vacilantes en su caminar, solo esperaban llegar al centro para tener donde mitigar sus dolencias: dolor en las articulaciones, fiebre, cefalea (dolor de cabeza), pocazón y algunos más con diarrea y vómito.
"Lo tengo hace ocho días y hoy vengo porque me van a hacer una muestra de sangre. Esto no lo deja a uno mover", dijo Monsalve.
Esta condición que se creía era solo por el virus del chikunguña, luego de los cinco casos que reportó el Instituto Nacional de Salud (INS), ahora parece cambiar.
Según Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Municipal, el INS dice que los cinco casos que refieren son de personas de otros lugares que atribuyen haber enfermado en el sector del Kilómetro 41. Por eso, la entidad de salud en Caldas le solicitó al INS que les suministre el informe completo para conocer quiénes son y dónde estuvieron.
"Esa alerta del INS nos puede generar una concepción errónea de la epidemia", aclaró Orozco.
Cuatro de dengue
Por esta razón ayer se tomaron muestras a 54 personas del sector, de ese grupo se procesaron 16 y entre los hallazgos encontraron que la cuarta parte, es decir 4, sufren dengue. Agrega el médico, que tres de los cuatro casos están ubicados en Villa Victoria y uno en la invasión Potrerillo.
Lo que preocupa, según Orozco, es que por cada caso comprobado de dengue, cuando se presentan casos con sintomatología similar en el mismo tiempo y sector, y están alrededor de 200 metros de los afectados, todo lo demás es dengue. "Podríamos decir que en este momento tenemos entre 52 a 70 casos de dengue".
No obstante, el mismo Orozco afirma que es posible que en la zona estén ambos virus, el problema es que mientras para dengue las pruebas son inmediatas, para el chikunguña pueden tardar entre 15 a 90 días. "El INS nos dijo que no tomáramos más pruebas porque como tienen el virus circulando, todo lo que aparezca es chikunguña; sin embargo, optamos por hacer las muestras y así nos enteramos que también hay dengue".
Según explica el secretario, en este momento hay dos tipos de mosquito el Aedes aegyptí y Aedes aegyptí Albinus, que se conoce son domiciliarios, permanecen 100 metros a la redonda de donde nacieron y crecen en agua limpia, por eso todo empozamiento de agua limpia podrías ser un criadero.
Tanto para dengue como para chikunguña, la enfermedad tiene un manejo similar: acetaminofén, reposo e ingerir mucho líquido, aunque advierten, que debe haber más vigilancia con el caso del dengue, por eso María Cecilia, espera los resultados del examen para conocer qué virus la afectó.
Actividades
Entre las actividades que implementó la Secretaría de Salud está la visita a cada una de las 250 personas que han referido dolencias y de esas se identificarán los sintomáticos que suman 85. Este recorrido los hacen las auxiliares, entre ellas Sandra Victoria Carvajal, quien comenta que el propósito es visitar a todos los pacientes para verificar cómo están y en caso de que alguno refiera síntomas de dengue grave, inmediatamente se remite a la IPS de tercer nivel de atención a la que pertenezca.
"Encontramos pacientes con cefalea, dolor articular, diarrea, fiebre y malestar general; y en muchos casos, acudían primero a la farmacia y se automedicaban y luego que les pasaba el efecto asistían al centro de salud".
Embarazo y chikunguña
Si a una embarazada le da chikunguña en la última semana de gestación hay una alta probabilidad de muerte del bebe, porque le causa carditis, hepatitis, nefritis o encefalitis. Por eso a las ocho pacientes gestantes que examinaron el pasado sábado toca recomendarles que en la semana 37 cambien de residencia y se vayan para tierra fría, así evitarían un posible contagio en la última semana.
Dengue grave
Es más letal cuando:
* Depende de las enfermedades asociadas: enfermedad renal, diabetes, insuficiencia cardiaca.
* Edades extremas: niños y mayores de 65 años.
* Señales: coloración o morados en la piel, sangrado en la orina, diarrea con sangre, desmayos, pérdida de la fuerza, palidez intensa, inflamación del cerebro, el hígado o el riñón.
Qué hacer en caso de visitar la zona
* Si una persona tiene alguna enfermedad descompensada como: diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal crónica o hipertensión es mejor que no visite la zona.
* Si no tiene ninguna de esas comorbilidades debe protegerse con repelente.
* Usar manga larga, después de las 4.00 de la tarde.
* Usar toldillo en las habitaciones.
* Fumigar en el día, específicamente debajo de la cama, en los rincones.
* Revisar los tanques para neutralizar el criadero de larvas y tapar las canecas.
* Recoger los inservibles.
Los pacientes en la sala del espera del centro de salud relataron sus dolencias:
* Omaira Moreno Álvarez.
Dolor en los huesos, vímito y rasquiña en el cuerpo. Vivo en Potrerillo.
* Fernando Sepúlveda
Desde el jueves tengo dolor en los huesos y en la cabeza. Tengo fiebre.
* María Lucero Arango.
Mucha fiebre y dolor en los huesos, me picaba todo el cuerpo. Ese virus está regado por todo el Kilómetro 41.
* Lucía Giraldo
Llevo 20 días con dolor en el cuerpo. A mi esposo también le dió.
* Tatiana Andrea Franco
A todos los de la casa nos dio. Era un dolor terrible. Espero que fumiguen por todas partes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015