El accidente del miércoles en la noche en el sector de Cristo Rey, donde una moto arrolló a tres personas, entre ellas a un bebé de tres meses, provocó la denuncia de los padres del menor, porque dicen “vivieron un paseo por instituciones de salud para que lo atendieran”.
Según la mamá, Deisy Duque, el bebé sangraba por la nariz y reconoció que en el Hospital de caldas le practicaron los primeros auxilios “aunque no de muy buena gana”, expresó. “Acudimos a la Clínica de la Presentación donde nos dijeron que nos atendían a nosotros, pero no al bebé, porque no tenían pediatría. Deisy una hora después nos atendieron en Versalles”.
De acuerdo con el secretario de Salud municipal, Héctor William Restrepo, el GER fue quien atendió la emergencia y acudió con los afectados al SES Hospital de Caldas y luego a la Clínica de la Presentación. “Me llamaron y me dijeron que estaban con los pacientes en la ambulancia y sin atender, por eso los envié para la Clínica Versalles, que al final fue la institución que los atendió y los acogió”.
Al respecto el médico coordinador de Urgencias del Hospital de Caldas, José Luis Mora, aclaró que en este centro asistencial llegó una ambulancia con el niño y acompañado por sus padres y como se hace con todos los pacientes se le practicó una primera atención (triaje).
“Al niño lo evaluó un médico general del servicio, luego me llamaron y fue cuando consideramos que su condición clínica en ese momento era buena, lo mismo que sus signos vitales, que eran estables”, situación que les explicaron a los familias.
Mora aseguró que como no tienen habilitado el servicio de atención pediátrica lo ideal es que la posterior observación neurológica del niño la hicieran en un centro donde contaran con esta especialidad.
“Eso se los explicamos a los familiares, lo mismo que al personal de atención prehospitalaria, por eso se dirigieron a otra institución. Si la condición de ese bebé hubiese sido crítica en ese momento, nos toca estabilizarlo e iniciar el trámite de traslado para otra institución”.
En un comunicado de prensa, Luis Evelio García Restrepo, director médico y administrativo de la Clínica de la Presentación, sostuvo que ya se inició una investigación interna para determinar lo sucedido y que hasta el momento el personal que se encontraba de turno en el servicio de Urgencias, tanto en el área de Admisiones como en la de triaje, manifestaron que no recibieron solicitud del servicio ni vieron que el menor ingresara a dichas instalaciones.
“Nuestra institución se caracteriza por un trato humanizado y por la atención de todos los pacientes que ingresen a nuestro servicio, limitados exclusivamente por nuestra capacidad, los recursos disponibles y los servicios habilitados ante la Territorial de Salud de Caldas”. Aseguró que para la fecha y hora en que supuestamente se requirió el servicio, no había ninguna situación médica o administrativa que impidiera brindarlo, “Insisto, hasta donde la habilitación dada por las autoridades competentes lo permiten”.
El director médico de Versalles, Orlando Ríos, sostuvo que el bebé se atendió y permaneció en observación y que ayer en la mañana de dieron de alta.
----------
El secretario de Salud municipal aseguró que enviará oficios a los centros de salud implicados para que expliquen la situación y aclaró que cuando una persona requiere una urgencia debe ser remitida a la institución más cercana y allí se hace el triaje y se valora a dónde se lleva para la atención debida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015