Su mascota, no es un perro tampoco un gato, Valeria prefirió un gallo, pero de pelea. Tal vez el suave plumaje de Cornelio le llama más la atención que cualquier otro juguete.
La niña, de seis años, nació con esclerocornia microoftálmica, es decir tiene la esclerótica (parte blanca del ojo) encima de la córnea, por eso no puede ver.
Cuenta Mary Luz, su mamá, que su niña nació con la enfermedad. "No me pudieron hacer los exámenes a tiempo y tampoco los controles porque debíamos unas cuotas en la EPS Saludcoop".
Luego del nacimiento de Valeria ni siquiera los médicos se percataron de su condición. Unos meses después Alexánder, el papá, y su esposa llevaron a la niña donde un oftalmólogo particular, quien le dictaminó la esclerocornia, después de muchos exámenes.
Comenta Alexánder que la niña apenas identifica los colores, pero los objetos no. Ahora está estudiando en el INEM con un grupo de niños sordomudos. Allí está aprendiendo el sistema Braile y ya sabe escribir algunas palabras.
Lo que pretende esta familia es que su hija pueda ver y para lograrlo han acudido a muchos especialistas, pero siempre les dicen lo mismo: es mejor que deje la niña así.
Solo el reconocido oftalmólogo Eduardo Arenas, experto en trasplante de córneas, en Bogotá, les dio una esperanza. Sería un trasplante de córnea, pero para esto la niña requiere de otros exámenes y viajar, no una sino varias veces a nuevas consultas con el especialista. Además, Arenas no trabaja para Saludcoop, por eso la familia instauró una acción de tutela para que la EPS le reconozca el tratamiento completo.
LA PATRIA habló con el experto oftalmólogo, quien manifestó que para este tratamiento se requieren, no solo donantes de córnea, sino otros elementos que hacen el procedimiento más costoso.
"Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta, la última vez que la vi había una posibilidad, falta ver cómo llega ahora y si hay algún cambio".
Para Arenas, la enfermedad de Valeria es congénita y muy complicada. "Casi nadie se atreve a hacerlo, pero yo trato de quemar los últimos cartuchos y he tenido éxito", asegura.
Al consultar a Manuel Bastidas, asesor médico de Saludcoop, expuso que la información es confidencial y que ellos se encargarán de tramitar la tutela y comunicarán a la familia los requerimientos en caso de que fallen a favor de la salud Valeria.
---------
"Según la Corte, si el paciente agotó todos los servicios dentro de la red, la EPS tiene la obligación de autorizar el servicio, siempre y cuando se interponga una acción de tutela", José Norman Salazar, abogado y médico.
Los papás de la niña realizarán el próximo jueves 20 de noviembre a las 7:30 p.m. un banquete de ayuda para recaudar fondos para los traslados y gastos en Bogotá. La ayuda será a través de un bono de $ 100.000 o aportes que la comunidad quiera dar voluntariamente. El evento será en el restaurante Érase una Vez, al lado del Puente la Libertad de La Enea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015