
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Vacunar los niños reduce la mortalidad infantil y la aparición de muchísimas infecciones en el mundo. El no hacerlo es exponerlos a enfermedades muy graves. Los padres deben hacer que sus hijos cumplan con el Esquema Nacional Gratuito de Vacunación", dice el pediatra Carlos Montoya.
El consejo del especialista se debe a la celebración de la Semana de Vacunación en las Américas que apoya, entre el 24 y 30 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La campaña del ente pretende vacunar a 60 millones de niños y adultos del continente contra varias enfermedades.
Montoya menciona que vacunar no es un simple capricho de los médicos. Informa que la ciencia ha demostrado que aplicarlas es la mejor estrategia para prevenir enfermedades. "Hay un movimiento mundial antivacunas que debe revisarse. La gente tiene que estar convencida de que no es porque los padres quieran sino porque esto es un derecho de los niños", puntualiza Montoya, también docente de la Universidad de Caldas.
Para los mayores
Otro de los grupos poblacionales de la vacunación es los adultos mayores. Según Juan Diego Vélez, infectólogo adscrito a la Fundación Valle del Lili, se busca que estas personas mejoren su estado inmune para hacer más llevadera su calidad de vida, disminuyendo las enfermedades.
"Las vacunas en los adultos tienen en general una menor eficacia que en los niños. Aún así son recomendadas y está demostrada su efectividad. Que no sean tan eficaces puede deberse a la misma adultez del organismo y a que su capacidad de respuesta no es la misma que la de un niño", subraya.
Vélez sostiene que los adultos mayores también deben completar unas vacunas. Señala que cada año deben colocarse la de la gripe o influenza y entre los 60 y 65 años deben ponerse el refuerzo de la DPTa (tosferina, tetano, difteria).
"También deben tener la vacuna de la neumonía, especialmente, aquellas personas que tuvieron problemas pulmonares o fueron fumadoras. La dosis que protege del hérpes zóster también debe ser proporcionada, pues esta es una condición bastante incapacitante en estas edades", aclara el infectólogo.
Campaña nacional
El próximo sábado, la ciudad se unirá a la II Jornada Nacional Gratuita de Vacunación 2016, campaña que lidera el Ministerio de Salud y Protección Social y que se sumará a la estrategia de la OPS. De la actividad harán parte la Alcaldía de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
La idea es que los menores de 6 años inicien o complementen el Esquema Nacional Gratuito de Vacunación (ver infografía). También que las gestantes y los mayores de 60 años reciban la dosis contra la influenza y que las niñas completen o inicien la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
"En Manizales se van a tener 32 puntos de vacunación, cuatro de ellos en la zona rural. Se va a atender en todos los centros de Assbasalud, en la plazoleta de la alcaldía y en el Parque Ernesto Gutiérrez", expone Mónica Alejandra Mejía, coordinadora materno-infantil de la alcaldía municipal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015