Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El reporte más reciente de Vigilancia de Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación (EAPV) contra la covid-19 en Colombia es del 15 de octubre. Se indicó que en el país se habían aplicado, desde el 17 de febrero, 44 millones 35 mil 661 dosis. Sobre ese número se registraron 23 mil 635 eventos adversos, es decir, el 0,05%. El Instituto Nacional de Salud, al concluir el informe, conceptuó: “El resultado de estas tasas refleja la seguridad de las vacunas que se utilizan en el país”.
Las autoridades en salud, a partir de las Organización Mundial de la Salud (OMS) han explicado que la vacuna estimula el sistema inmunitario para proteger del virus. “Se trata de un proceso que, en ocasiones, provoca efectos adversos como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, pero no todas las personas los experimentan”.
En Manizales llamó la atención el caso publicado en redes sociales por la madre de un niño de 11 años. “... Después de ser vacunado estando aún en el sitio se empezó a sentir mal. Se desmayó, se le retorcieron los brazos y las piernas, sufrió entumecimiento y perdió el conocimiento por aproximadamente unos 40 segundos...”.
La señora remitió el mensaje al alcalde, Carlos Mario Marín, quien respondió: “Por ahora puedo decirte que el proceso de vacunación está avalado por el Ministerio de Salud y que el tipo de biológico aplicado a menores de edad fue el ordenado por el Gobierno nacional...”.
La madre comentó ayer que el caso sucedió el sábado en uno de los tres puntos de vacunación del Mall Plaza. Recordó que unos cinco minutos después de que inocularon a su hijo con Sinovac, él le manifestó que se le iban las luces. “Le bajé el tapabocas para que respirara y se empezó a doblar”.
“Mi hijo no tiene ninguna enfermedad, estaba bien de salud, nunca le había pasado algo similar, no es alérgico a ningún medicamento. Me dijeron que todo era normal, pero uno se altera porque son pocos casos de estos”.
Análisis
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo a LA PATRIA que las reacciones postvacunales son normales. Que todo evento debe ser reportado para el análisis individual sobre la reacción de la persona a un medicamento.
En Colombia la vacunación de menores de 12 años comenzó el 31 de octubre. “Hemos aplicado un millón 300 mil dosis a niños de 3 a 11 años , de los cuales nos han notificado algunas reacciones tipo fiebre, escalofrío, dolor articular. Todos han sido evaluados sin ninguna consecuencia”.
La señora de la queja reconoció que el personal en el punto de vacunación estuvo atento ante la situación. Sin embargo, se preguntó quién respondería si lo de su hijo pasa a mayores. Expresó que ya no le pondrá la segunda dosis.
El alcalde Marín añadió que las personas en los puntos de vacunación están capacitadas para atender este tipo de hechos.
Bermont reiteró que de todas maneras el caso debe ser analizado con el propósito de establecer la relación directa con la vacuna y determinar si la causa de la reacción es algún componente de la vacuna. “Son muy pocos los casos y todos se deben evaluar”.
Ruta
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, explicó que la dependencia se puso al frente del caso con atención del médico en el punto de vacunación y que no fue necesario el trasladado a un centro de salud.
“El niño inmediatamente le aplican la dosis experimenta angustia, una carga emocional que lo lleva a tener un cambio en la respiración. Eso sin convulsiones, sin pérdida del conocimiento,
sin ninguna consecuencia que no se ha ya superado, fue pasajero”.
Orozco añadió que la Secretaría le hace seguimiento vía telefónica. “La mamá nos ha comentado que no hay secuelas”.
La madre dijo a este diario, en la tarde de ayer: “El niño en este momento está estable. Aún no se sabe qué secuelas pueda tener... ha venido somnoliento, con cólicos y muy bajo de ánimo por esto que le ocurrió, estamos a la espera de una cita médica, que le darán por medio de la Secretaría de Salud”.
Mínimos
El secretario de Salud recordó que los Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación están divididos en leves y moderados, de los cuales en el municipio se ha presentado menos del 0,05%. Y en severos, que no han ocurrido.
En la capital de Caldas, con corte al martes, se han aplicado 340 mil 375 dosis, es decir, 75% de sus 45 mil 74 habitantes. En niños de 3 a 11 van 14 mil 515, o sea, el 33,1% de los 29 mil 373.
“En leves y moderados, que han sido mínimos, se han generado observaciones hospitalarias para verificar la evolución en menos de 24 o 48 horas”, añadió Orozco.
Aseguró que ninguna persona ha fallecido como consecuencia de la vacuna. La explicación es porque se habla de mitos sobre ciudadanos que han muerto una vez se la aplican. “Son biológicos seguros, pueden generar ciertas reacciones, pero no hay casos de mortalidad”.
¿Qué es?*
-
La Organización Mundial de la Salud lo define como cualquier signo desfavorable o involuntario, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad que siga a la vacunación. Los EAPV también son conocidos como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI).
-
Esta definición es utilizada para los eventos adversos detectados por el programa de farmacovigilancia, para la detección de comportamientos inusuales o la identificación de casos graves.
-
Estas reacciones no tienen necesariamente una relación causal con la vacuna administrada. Muchas veces son coincidencias temporales.
-
La mayor parte de las reacciones son leves, no exigen tratamiento y no producen consecuencias a mediano y largo plazo. Las reacciones graves son de una incidencia bastante predecible y sumamente baja.
- Información tomada de la web del Instituto Nacional de Salud.
En cifras
Los siguientes datos corresponden al informe de Vigilancia de Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación (EAPV) contra la covid-19 en Colombia que del 17 de febrero-15 octubre del 2021 reportaron 23 mil 635 eventos:
Signos y síntomas con más frecuencia
Dolor de cabeza: 25,1%
Dolor sitio de la aplicación: 11,1%
Dolor muscular: 9%
Mareo: 9,2%
Malestar general: 8%
Fiebre: 8,1%
Por sexo
Mujeres: 16.695 (71%)
Hombres: 6.735 (29%)
Por laboratorios
Pfizer: 13.284 (56%)
Sinovac: 5.223 (22%)
AstraZeneca: 2.385 (10%)
Janssen: 1.648 (7%)
Moderna: 1.041 (4%)
Vacuna covid no clasificada: 42 (0,2%)
Con información del Instituto Nacional de Salud e Invima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015