Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Si usted pertenece al Sisbén nivel I y II y pierde el empleo, debe saber que puede continuar en la misma EPS donde está afiliado. El modelo de movilidad en salud permite que las personas que tengan esta clasificación no se queden sin servicios de salud.
El único requisito es que una vez cambie su condición laboral diligencie un formulario único de afiliación y registro de novedades, disponible en todas las EPS. De acuerdo con Martha Irene Ojeda, gerente zonal Caldas de la Nueva EPS, en Manizales hay 303 usuarios que deberían estar cubiertos con los servicios que tenían antes de perder la calidad de cotizantes, pero no han presentado el documento.
"Anteriormente quienes perdían el trabajo se activaban en el sistema de manera automática, pero este año el Estado expidió el decreto 2353 en el que el afiliado debe llenar este documento disponible en las oficinas o en internet. No tienen que pagar nada".
Agregó que dentro de las ventajas de esta norma es que las personas tienen continuidad con sus médicos tratantes y acceso a la misma red prestadora de servicios del resto de afiliados.
Requisitos
*Efectuar la solicitud de movilidad mediante el formulario único de afiliación y registro de novedades.
* Estar clasificado en nivel 1 o 2 del Sisbén. Su puntaje y nivel lo puede consultar en www.sisben.gov.co
* Reportar la novedad de retiro o perder la calidad de beneficiario dentro de su grupo familiar.
* No estar cubierto con el beneficio de protección al cesante.
* Pertenecer a una población especial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015