Efe | LA PATRIA | México
El uso excesivo de las tecnologías que fomentan la falta de socialización es un factor que frena el desarrollo infantil temprano, considera el neurólogo Antonio Rizzoli Córdoba.
"Vivimos en una sociedad en la que no se habla, en la que nos entretenemos más con las redes sociales y nos olvidamos que somos seres humanos y eso está afectando el desarrollo de los niños", agregó.
Aseguró también que el ritmo acelerado de vida, derivado de la modernidad, impide que las personas desarrollen habilidades motoras finas y perceptuales, ni socializan mediante el diálogo como en otros tiempos.
"El hombre se limita a oprimir botones sin mayor esfuerzo, todo el tiempo escriben mensajes en redes sociales y sus reuniones son principalmente virtuales", lamentó.
Debido a ello, asegura, los niños de ahora viven en silencio y les cuesta trabajo aprender cuestiones tan sencillas como la expresión oral y de sentimientos.
Es por ello que los niños de generaciones actuales presentan un retroceso con problemas de lenguaje a los 2 años, mientras que el 20% de ellos tiene problemas de interacción con los adultos.
No obstante, detalló que observan que incluso en las clases sociales más altas hay menos capacidad cognitiva y motriz que, incluso en las clases medias.
En los primeros mil días
El neurólogo Antonio Rizzoli aseguró que de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad que él dirige, al menos el 50% de los padres consideran que los niños comienzan a aprender a partir de los tres meses de vida, cuando el aprendizaje se da desde el embarazo.
"El desarrollo infantil es fundamental en los primeros mil días porque es cuando se desarrolla el 85% del cerebro, pero en los primeros 5 años de vida se crean las bases para el futuro, por lo cual esos años son importantes", recalcó.
A impulsar el desarrollo infantil
* No se requieren cosas caras ni complicadas, solo creatividad.
* Dales tiempo de calidad a tus hijos.
* Háblales claro y puntual.
* Incentiva la expresión de sus sentimientos.
* Acude a servicios de educación inicial.
* Expresa tus propios sentimientos.
La regla básica
Con la premisa de que las nuevas tecnologías pueden exponer a los niños a cosas para las que aún no están preparados, el psiquiatra francés Sergi Tisseron, de la Universidad Ouest Nanterre (París), creó una regla básica (3, 6, 9, 12) dirigida a todos los padres avalada por la Asociación de Pediatría Francesa.
* Hasta los 3 años, nada de televisión
Las pantallas no aportan nada positivo a los bebés. Sí lo hace la música y los cuentos, los juguetes y por supuesto los juegos con los padres.
* Hasta los 6 años, nada de videojuegos ni tabletas
Los videojuegos son adictivos. Hacen que un niño pierda la noción del tiempo y entorpecen la psicomotricidad fina.
* Hasta los 9 años, nada de computadores
Los niños no están preparados para recibir cierta información hasta esta edad. Se recomienda que al menos se usen con estricto control parenteral.
* Hasta los 12, nada de celulares ni internet en solitario
Tomado de www.guíainfantil.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015