Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Una alerta del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) obligó a la Secretaría de Salud Pública de Manizales y otros despachos similares del país, al retiro del mercado de una fórmula láctea para bebés producida por el laboratorio Abbott. Lo anterior porque algunos lotes de sus productos contenían Cronobacter Sakazakii y Salmonella, dos microorganismos con serias implicaciones para el organismo de los menores de edad.
El médico José Julián Peláez Valencia, toxicólogo clínico radicado en Manizales, habló de la situación generada a partir de esa contaminación en la leche, que partió de los derivados de leches producidas en Estados Unidos. Contó que entre el 16 de septiembre del 2021 y el 4 de enero del 2022 se presentaron cinco hospitalizaciones en ese país asociadas a la nutrición de pequeños, de esos fallecieron dos.
Según un informe de la Secretaría, las marcas comerciales que cobijó la medida eran la EleCare, presentación de 400 gr; Nuevo Similac Alimentum HMO, presentación 400 gr; y Similac Human Milk Fortier, presentación caja de 50 sachets.
Complicaciones
"Decidieron retirar del mercado algunos productos lácteos que estaban contaminados con dichas bacterias. En la etapa neonatal se está desarrollando el sistema inmune y estos productos se administraron a pequeños menores de 24 meses", detalló Peláez.
El toxicólogo advirtió que los afectados cursaron con signos tales como llanto, irritabilidad, disminución de ingesta, ausencia de ganancia de peso y fiebre.
"Hasta el momento no se han reportado casos fatales en nuestro medio, ojalá que no suceda. Los padres de familia deben ser muy cuidadosos con lo que les dan a los menores", señaló Peláez.
Agregó: "Tenemos que estar vigilantes de lo que consumen. Se debe probar el producto lácteo que se les va a dar a los niños, con la intención de detectar algo que no esté en las mejores condiciones. Hay que mirar que no tengan fiebre o vómito, que no estén irritables o que lloren sin razón".
Tenga en cuenta
José Julián Peláez Valencia dio algunas pautas para evitar eventos adversos con estos productos. Cuando adquiera leche de fórmula, cualquiera sea la marca, valore:
* La fecha de producción y de vencimiento.
* Que no estén con presión al momento de destaparlos, pues son empacados al vacío.
* Que no tengan un olor agrio.
* La consistencia. Esta debe mantenerse en polvo y no tener grumos.
* La ausencia de hongos. Hay que verificar que no tenga pelusas, las que aparecen cuando pasan de la fecha de vencimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015