LA PATRIA | MANIZALES
Don Cosmitelio, una calavera que representa el flojo servicio que les presta Cosmitet a los maestros de Caldas y el país, se ubicó ayer desde las 4:00 de la tarde en el jardín de la entidad, en la carrera 23B Nº. 6-71. Su intención, sentar una voz de protesta por la situación que padecen también los familiares de estos cotizantes.
Al personaje lo acompañó, con megáfono en mano, Juan Carlos Martínez, secretario de seguridad social del Sindicato de Educadores Unidos por Caldas (Educal). El funcionario denunció el historial de incumplimientos que ha tenido la entidad para con sus representados.
"En este momento no hay citas con neumólogos, reumatólogos, ortopedistas, con un montón de especialistas. Se acabó el contrato con los laboratorios que se tenían para las pruebas diagnósticas, lo que es muy grave. Se están presentando demoras en la adjudicación de citas generales, la gente está madrugando por las mañanas a nada", expuso.
En la jornada se evidenció el poco acompañamiento de manifestantes, tan solo llegaron a este punto 11 personas más. El sindicalista disculpó a sus compañeros, pues dijo que el día y la hora no eran las más propicias, tras el extenso paro que tuvieron hace algunas semanas.
Promesas
Martínez se refirió a las promesas que les hicieron el pasado 15 de febrero en Pereira, cuando se reunieron con voceros de Cosmitet y maestros de Risaralda y Quindío para buscar una salida. Dijo que el remedio nunca llegó y que, por el contrario, la crisis se agudizó.
"Hemos hecho muchas reuniones con acuerdos que no se ven materializados. En esa oportunidad se contó con la presencia de Sandra Gómez, directora Nacional de la Fiduprevisora. Hoy exigimos la presencia de Miguel Ángel Duarte, dueño de Cosmitet", resaltó el líder sindical.
Martínez recalcó que los docentes del departamento no quieren que Cosmitet les preste más los servicios en salud y que esperan que, una vez más, esa entidad no les sea impuesta desde el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), dependencia de la Fiduprevisora.
LA PATRIA se comunicó con el Fomag para tener respuesta del tema. Pidieron se les enviara las preguntas para el respectivo análisis y que responderían en cuanto tuvieran claridad de lo que sucede. Que no sabían de los incumplimientos.
Cansados
María Emma Márquez Rivera, maestra
Aquí los problemas son todos. Nos toca pagar particular. Venimos acá y no encontramos eco ni solución.
Hernán Patiño Arias, fiscal de Educal
La intervención del Gobierno Nacional es necesaria. Urge una nueva contratación.
Marlene Zuluaga López, presidenta de la Asociación Nacional de Educadores Pensionados de Caldas (ANEP)
Cada vez se deteriora aún más la prestación del servicio. Esto es un atentado contra la vida.
A medias
Yenny Milena Quiceno Zuluaga, docente de la Institución Educativa Gerardo Arias de Villamaría, padece linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer en el sistema linfático, tiene su tratamiento a medias y retrasado por los incumplimientos de Cosmitet.
Aún no le efectúan el trasplante de médula ósea que requiere, pese a que la entidad ya realizó un abono del 30% de su intervención al centro de atención en Cali que la atenderá. "Se demoraron en hacerlo y aún tengo muchas células cancerígenas. Debo pasar por más quimioterapias antes de eso", apuntó Quiceno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015