
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Se fue mi vida y vengo aquí a encontrar su corazón". Con esta frase resume Edilia Ortiz las frecuentes visitas que hace a la tumba de su esposo en el cementerio San Esteban de Manizales.
Heberto Agudelo falleció hace tres años y medio y desde ese momento la vida de la mujer cambió. Lo extraña y, al lado de su tumba, recuerda los buenos momentos que pasaron juntos. Dice que es una pérdida de la que aún no se recupera.
El estado de Ortiz es difícil, así lo asegura Ezequiel López Peralta, psicólogo y sexólogo clínico argentino. El especialista comenta que el fenómeno de la viudez tiene razón de ser desde la teoría del apego y que -pese a lo que cuenta la mujer- los hombres son más vulnerables a los síntomas.
"Los hombres tienen características emocionales más débiles que ellas y no resisten o superan tan bien como la mujer la partida del esposo. Por eso cuando muere una adulta mayor es más común el rápido deceso del compañero", mencionó López Peralta (Ver recuadro 'Fallecieron con 20 minutos de diferencia').
Lo exteriorizan mejor
En otros casos la mujer suele ser más fuerte, porque tiene una serie de recursos emocionales como la posibilidad de contar lo que le pasa, el verbalizar su situación, el tejer relaciones que la contengan, asevera el especialista.
"El hombre es más analfabeto que la mujer en ese sentido. Pueden pasar por el síndrome del viudo, que es cuando el hombre desarrolla una disfunción sexual (desempeño) por un duelo no resuelto. En las mujeres, la disfunción sexual también se puede presentar, pero en ellas se expresa con una pérdida en su deseo", resalta López.
Cómo acompañarlos
El psicólogo menciona que cuando él o ella enviudan hay que motivarlos a decir lo que sienten para que hagan la descarga emocional de lo sucedido. Que hay momentos del duelo en los que se necesita la soledad y la reflexión, pero que tampoco se puede permitir que permanezcan así todo el tiempo.
"Los hombres suelen mostrarse más duros. El hecho de compartir el malestar puede hacer que se facilite el proceso y el duelo. Hay que unirse y apoyarse. Estar pendientes de que no adquieran conductas patológicas como el abuso de alcohol, de tabaco, etc", sugiere López.
También se les puede sugerir actividades que le permitan desconectarse un poco de la situación, sin sacarlos totalmente de esta: "Hay que darse el tiempo para uno estar solo y reflexionar y ver lo que está pasando", dice.
El futuro
Cuando se está en la tercera edad se elabora un duelo por la falta del otro y porque el propio deceso está cerca. Una persona joven, en tanto, requiere pensar más en una proyección a futuro.
"No es aconsejable que los adultos mayores suplan la ausencia inmediatamente. Hay confusión emocional. Lo ideal es que pasen varios meses elaborando un duelo antes de conseguir pareja", recomienda el también sexólogo.
Fallecieron con 20 minutos de diferencia
Una historia de amor terminó el pasado 31 de julio en Dakota del Sur (Estados Unidos). En la localidad de Platte, Jeanette De Lange, de 87 años y quien sufría de Alzheimer, falleció a las 5:10 p.m. Su esposo Henry, de 86 años y quien tenía cáncer de próstata, 20 minutos después miró a su esposa y tuvo su último suspiro. Estuvieron casados por 63 años.

* Foto | www.cnnespanol.cnn.com | LA PATRIA
A evaluar
"En todo este duelo hay que mirar la historia y las condiciones de esa relación de pareja. Cómo se dio, cómo se ha dado y cómo queda la persona", menciona la socióloga Cristina Palacio.
La profesional asegura que los adultos mayores viudos podrían tener expresiones del tipo emocional y físico. Resalta que los sentimientos no se mantienen en abstracto y tienen un soporte en el organismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015