Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Un sistema de asistencia ventilatoria no invasiva, cuyo nombre es CPAP-Airlife, se presentó ayer en la Universidad Autónoma de Manizales, producto de una investigación que se surtió en cerca de dos años y que lideró el laboratorio de mecánica computacional y experimental de la institución. Este es un dispositivo que sirve para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria que generó el coronavirus.
En este proyecto tuvieron que ver otras entidades. Entre ellas el SES Hospital Universitario de Caldas, Endocol y 3i Ideas Innovadoras SAS. Aportaron desde lo creativo, el desarrollo del prototipo y su ensayo desde lo clínico, con un protocolo especial.
Aprobado
"Es una muestra de la suma de voluntades de la Universidad, empresa y Estado. Logramos conseguir la aprobación de un registro sanitario para fabricar y vender este dispositivo": dijo Héctor Andrés Tinoco, jefe de la investigación.
Se conoció que el CPAP-Airlife puede ser usado en pacientes con patologías respiratorias generadas por la covid-19, pero también en otros usuarios con distintas condiciones pulmonares.
"Este dispositivo ayuda, a través de generación de presión positiva en las vías aéreas, a mejorar el intercambio de oxigenación de los pacientes. En el contexto de la pandemia, creemos que puede ser de gran ayuda", puntualizó Tinoco.
Este dispositivo está pensado para usarse, según el profesional, en cuidados intermedios y zonas rurales de aquellos hospitales donde no cuentan con asistencia ventilatoria especializada.
El experto subrayó: "Puede ser usado por personal entrenado para ello Aquí hay una gran oportunidad para mejorar nuestro sistema de salud. Está listo para ser usado. Fue probado en pacientes sanos y en personas con covid".
Tinoco dijo que este también serviría para equipar ambulancias y en lugares donde no hay forma del aire medicinal: "Ayudaría a pacientes que lleguen a las instituciones, de forma preliminar, mientras acceden a urgencias".
Para el profesional, que es el líder del laboratorio antes mencionado, este es un logro muy importante de la región, del recurso humano con que se cuenta en la entidad de educación superior y en las compañías aliadas.
"Ha tenido unos procesos administrativos y logísticos muy importantes que van por un bien común y social. Llega en un tiempo, en una emergencia que les exigió a todos, cuando juntarse no resulta tan simple", concluyó.
Desde lo médico*
Óscar Jaramillo Robledo, profesional adscrito al SES Hospital Universitario de Caldas, dijo que el CPAP-Airlife sirve a pacientes con falla respiratoria tipo 1 (leve a moderada), esto para que puedan ser manejados mediante este dispositivo que evita que ingresen a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
"Las pruebas se hicieron en sujetos normales y ahora está adelantando el trabajo en pacientes con compromiso respiratorio", subrayó Jaramillo, que es director de Educación e Investigación del Hospital.
* Con información del SES Hospital Universitario de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015