
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
En Caldas, la cifra de lesionados por manipular pólvora llegó ayer a 32. Al recuento se sumaron en las últimas horas un hombre de 23 años, que tocó un taco en Chinchiná; y un menor de 9 años, que se lastimó al recoger una papeleta del piso en Riosucio, según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Para el año anterior, las festividades 2016-2017, la cifra total fue de 42 víctimas, advirtió la DTSC. Si se compara dicha vigencia con la actual, a la fecha, se llevan 8 sucesos menos. El año pasado se tenía el dato de 40 afectados por este tiempo entre niños y adultos.
En el listado de este año también se cuenta a un policía de Santa Rosa de Cabal adscrito a la Metropolitana de Pereira y quien resultó herido en zona rural de Villamaría. Este, que ya fue dado de alta del Hospital San Marcos de Chinchiná, mencionó a las autoridades en salud que él en ningún momento tocó el material explosivo, que se lo tiraron.
"Es inaceptable en un miembro de la institución, cuando son ellos nuestra primera fuerza de choque, seguridad y acción para que la comunidad no sufra estos accidentes. Si lo hizo siendo una autoridad para cuidarnos, lo invito a la reflexión", dijo Gerson Bermont Galavis, director de la DTSC.
Coincidencia
El funcionario hizo un llamado a la verdad frente a la situación. Mencionó que es de no creer que digan que el artefacto se lo encontraron por casualidad en el piso y que fue ahí cuando les estalló. Pidió responsabilidad, sobre todo, a los padres de familia.
"Nadie lo reconoce ni asume que la compró, que la prendió o que la manipuló. Eso ha sido una constante en los casos que sigue el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y nuestros profesionales en vigilancia en salud pública", señaló.
Bermont recordó que para este periodo, que aún no termina, ya se tiene el triste dato de dos víctimas con amputación de dedos de las manos. Un niño de 9 años en Manizales y un hombre de 52 en Pácora. Además de un adulto de La Dorada con lesiones en el 9% de su cuerpo. Este hombre fue atendido en San Miguel (Antioquia) y se contabiliza para ese departamento.
Mónica Liliana Díaz Henao, gerente del Hospital San Antonio de Villamaría, municipio en el que se han registrado 3 casos este periodo de vigilancia, también sugirió a los adultos estar muy pendientes de los niños, pues -como dijo- ellos no saben los peligros de la pólvora.
"Nos adherimos a la campaña preventiva de la DTSC y así y todo tenemos lesionados. En esto tiene que ver es la disciplina que tenga cada familia, en el estar muy pendientes de los pequeños", opinó la especialista en salud pública.
En Caldas
Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) esta es la lista de lesionados que se registra, hasta el momento, para la temporada 2017-2018 (1 de diciembre a 17 de enero) en el departamento:
Municipio Casos
Manizales 16
Villamaría 3
Supía 1
La Dorada 3
Pensilvania 1
Marmato 1
Filadelfia 2
Aguadas 1
Pácora 1
Belalcázar 1
Chinchiná 1
Riosucio 1
Consecutivo
276 lesionados con pólvora contó el departamento entre las festividades del 2011-2012 y las del 2016-2017. Se tuvo en cuenta el registro de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) en los últimos años:
* 2011-2012: 56.
* 2012-2013: 53.
* 2013-2014: 45.
* 2014-2015: 37.
* 2015-2016: 43.
* 2016-2017: 42.
En ascenso
Héctor William Restrepo Osorio, secretario de Salud Pública, se mostró preocupado por los 16 quemados que ya tiene Caldas para estas festividades, de los cuales 9 son menores de edad. En el periodo anterior, el 2016-2017, el total de casos en la ciudad fue de 15.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015