B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La buena noticia para el Hospital Geriátrico San Isidro llegó por cuenta del Consejo Superior de la Universidad de Manizales que aprobó la posibilidad de una alianza. La noticia se conoció ayer, cuando 49 pensionados del centro asistencial protestaban por el incumplimiento continuo en el pago de su mesada pensional.
Los afectados más representantes de Anthoc y otras organizaciones sindicales protestaron para exigir la presencia del gerente de la entidad, Álvaro Enrique Agón.
"Hoy (ayer) estamos a 13 y nos deben todo el mes de abril. Nos descuentan para las cooperativas, Ceocal y Coopebeneficiencia y no les pasan el aporte. No podemos hacer préstamos porque las libranzas las suspendió Liliana Beatriz Palacio", expuso Blanca María Quintero.
Según los afectados, cada mes les toca pelear para que les reconozcan la mesada. "Parecemos limosneros, rogando quién nos preste plata, poniendo tutelas, acciones de desacato, derecho a la igualdad, todo lo que nos digan nosotros lo ponemos, pero el señor Aagón no da la cara", comentó Martha Lucía Sepúlveda.
Álvaro Enrique Agón, gerente del Geriátrico, habló con LA PATRIA sobre la situación del centro asistencial y explicó qué cambios se vienen para la entidad.
Sobre los reclamos de los pensionados el gerente manifestó que solo se les adeuda el mes de abril y que gestionan los recursos para pagarles. Además, reconoció que a los empleados de planta y a los contratistas les adeudan tres meses.
"No es un secreto que la situación del hospital es crítica y está categorizado en alto riesgo fiscal y financiero, por eso hemos presentado ante la Supersalud un plan de gestión integral de riesgo el cual está siendo estudiado con dos condiciones, que el hospital deje de administrar la prestación del servicio social del adulto mayor y que el Departamento considere al hospital como un punto o nodo de referencia para pacientes en la mediana complejidad".
Agregó que ya la DTSC adecuó el documento Red de Prestadores del Servicios del Departamento y la semana pasada se envió al Ministerio de Salud para que lo adopte y luego se direccione a la Supersalud.
Confía en que con el plan de salvamento se acceda a recursos del nivel central, departamental y de algunos recursos que están capturados en unas cuentas maestras del régimen subsidiado en el municipio. "Eso nos podría dar un poco más de liquidez".
Anotó que además de gestionar recursos con las EPS, insisten en la búsqueda de lograr una sociedad estratégica con la Universidad de Manizales.
¿Qué ha pasado con la idea de asociarse con la Universidad de Manizales?
La universidad contrató una firma de Manizales para hacer un estudio entre las dos instituciones, que ya fue presentado al señor alcalde, quien dio su aval para la conformación de la alianza estratégica y al presentarlo a la junta directiva del hospital también lo aprobó y ha pasado en dos o tres oportunidades por el Consejo Superior de la universidad.
Entonces ya es un hecho...
Sí, ayer (martes) el rector de la universidad, Guillermo Orlando Sierra, me confirmó que el Consejo Superior le dio el sí a la probable alianza estratégica.
¿Bajo qué condiciones?
Tenemos que demostrarle al Consejo Superior de los servicios que se irán prestando poco a poco en la institución.
¿Cuáles serían esos servicios?
Pediatría, ginecobstetricia, unidad de salud mental en la mediana complejidad, que complemente los servicios que presta la Clínica San Juan de Dios y adicionalmente unidad de cuidados intermedios de al menos 12 camas. Sumado a la construcción de dos quirófanos para la realización de algunas especialidades.
¿Cuál es la figura que se va a manejar en esta alianza?
Es un contrato de colaboración en el cual la universidad, que es el socio capitalista, invierte unos dineros en adecuación y dotación y la contraprestación que recibirá la U. es el permiso para que sus estudiantes puedan hacer escuela en áreas de salud dentro del hospital.
¿Cómo se manejarán los recursos?
Se constituirá un patrimonio autónomo a través del cual se consignarán los recursos que la U. invierta. Como de esa operación resultarán utilidades se repartirán en un proporción estimada de 80 - 20 o 70 - 30 a favor del hospital. Ese 20% o 30% que queda en favor como remanente de la universidad, lo reinvertirá como patrimonio autónomo con el objeto de posteriores mejoras o compras para el mejoramiento del hospital.
¿Qué va a pasar con los adultos mayores?
Estamos trabajando para ver si la universidad, como parte de su compromiso y responsabilidad social, pueda ser la que preste los servicios con relación al componente de protección social para estos 115 abuelitos.
* Bernardo Henao Ceballos, pensionado.
A nosotros los pensionados nos mantienen con hambre, prestando plata y pagando intereses.
* Amparo Cardona, Antoc seccional Manizales
La situación más grave es que el gerente Agón se niega a atender al sindicato, lo mismo que el alcalde de Manizales. No sé por qué dicen que este es el gobierno en la calle, si no lo conocemos.
* Nohelia García, pensionada.
Ahora nos toca prestar con gota a gota, con intereses del 10% y el 20%. Debo $500 mil de solo comida. Las facturas nos llegan dobles. Cuando nos llega el salario ya uno lo debe.
* John Jairo Londoño Serna, presidente de Anthoc, seccional Manizales.
Hoy les adeudan cuatro meses de salario a los trabajadores lo mismo que a los contratistas. Lo que necesitamos es que el señor alcalde se siente con la administración del hospital, porque no ha dado la cara para ver qué va a pasar con los pensionados y con los empleados.
La Secretaría de Salud Pública Municipal informó por medio de un comunicado cual es la situación financiera del Hospital Geriátrico San Isidro:
* Se registra un déficit de liquidez como consecuencia de la disminución del monto del giro directo procedente de la EPS Salud Vida en el último trimestre.
* El Juzgado Quinto Civil Municipal del Circuito de Manizales decretó el embargo y retención de créditos pendiente de pago desde la Secretaría de Desarrollo Social al Hospital Geriátrico por un límite máximo de hasta $ 184.479.876. Estos recursos están destinados a la atención de los adultos mayores que se encuentran institucionalizados, y se utilizan para cubrir las necesidades de vivienda, alimentación, vestido y cuidado integral de este grupo poblacional.
* El Hospital Geriátrico adeuda el valor de la nómina por los meses de febrero, marzo y abril del 2015; a su vez adeuda a proveedores de servicios desde diciembre del 2014 y enero del 2015, y a contratistas y a personas naturales, desde febrero del año en curso.
· La EPS Salud Vida se ha comprometido en incrementar el giro directo para el mes de junio, de manera que compense, en parte, lo adeudado a la cartera de esta entidad en el último trimestre.
· Desde la Secretaría de Desarrollo Social se solicitó el desembargo de los recursos dada su destinación específica para la atención de adultos mayores, respuesta que está pendiente de ser emitida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015