LA PATRIA l Manizales
Si quiere conservar sus frutas y verduras por más tiempo con el fin de tener un mejor ahorro económico, más con el actual incremento de precios que ha sufrido la canasta familiar, estos consejos le pueden interesar.
Recuerde que los tiempos de maduración de cada uno son diferentes y por eso es bueno que estén separados.
También tenga en cuenta la opción de congelar algunos productos, como la fruta y si hay buena cosecha, picarla y disponerlos en bolsas plásticas para llevarlos congelador. No olvide que el café también se deteriora y por eso llevarlo a la nevera también es una buena opción.
Con la ayuda de algunos ingenieros de alimentos como la instructora del área agroindutrial del Sena, Claudia Marcela Jaramillo Henao y de Félix Octavio Díaz Arango, coordinador del laboratorio de café de la Universidad de Caldas, y amas de casa, como María Elena Serna, les presentamos algunas recomendaciones.
1. Lave antes de almacenar
Parece lógico, pero en ocasiones se omite esta tarea o se deja para después y termina olvidándola. Por ello es conveniente que se tome unos minutos para lavar bien las frutas y los vegetales adquiridos en el mercado, ya que muchos contienen restos de tierra o productos químicos que perjudican su calidad e impiden que se conserven bien. Además se aumenta la probabilidad de contaminar otros alimentos ya guardados y se acelera el proceso de descomposición. Algunos frutas y verduras tienen relieves y alternaciones donde hay más bacterias y mugre y por eso se aconseja lavarlos con mayor juicio, caso las fresas, el coliflor o champiñones, por ejemplo.
2. El secado es clave
Además de lavarlas y limpiarlas es importante secarlas, pues la humedad acelera el proceso de descomposición.
3. Separe las frutas de las verduras en la nevera
Tanto las frutas como los vegetales tienen propiedades, características y procesos de maduración diferentes. Por esta razón, cuando los guarde en la nevera es importante separarlos. Ponerlos en un mismo lugar acelera su descomposición, sobre todo cuando se juntan con las que ya están muy maduras. Entre estas se destacan las manzanas y peras, los aguacates, la cebolla y el ajo, los tomates y la lechuga y el repollo.
4. Trozar o cortar la fruta
Cuando hay temporada o cosecha de alguna fruta, es bueno que se incline por ese producto y lo adquiera. Es otra forma de ahorrar, así tome jugo de la misma fruta todos los días. La preocupación de muchas amas de casa es qué hacer con tanta fruta y el riesgo de que se le dañe pronto. El consejo es lavarla muy bien y picarla en pequeñas porciones. Luego la guardan en diferentes bolsas plásticas en el congelador. En cada bolsa ponen la cantidad estimada para el jugo diario de su hogar. Lo puede hacer con frutas, como guayabas, mangos, guanábana y mora. Este truco no solo evita que las frutas se mezclen entre sí, sino que además evita la proliferación de moho y microorganismos dañinos.
5. Ojo con la carne
Si compra la carne para la semana o el mes, es importante porcionarla y guardarla en bolsas o recipientes herméticos, congelarla y solo sacar la porción que necesita. Para hacer este proceso, puede sacar la porción que va a utilizar del congelador y la pasa para la parte de abajo del refrigerador. Al día siguiente la saca y así ya la puede utilizar. No descongele la carne en agua tibia, pues esto acelera el proceso de bacterias y microorganismos.
6. Revise periódicamente
La revisión de los productos antes y durante el almacenamiento es clave para evitar que se dañen. Recuerde que la descomposición de alguna de las frutas o vegetales afecta los demás alimentos. Es primordial revisarlos todos los días, y desechar aquellos que estén muy maduros o con señales de descomposición.
7. Otros consejos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó cinco claves de la inocuidad.
1. Mantenga la limpieza y desinfección de sus equipos, utensilios, del lugar de trabajo y, obviamente, de usted que va a manipular las carnes, frutas y vegetales.
2. Separe los alimentos crudos de los cocinados para evitar la contaminación cruzada. Si está picando tomate, por ejemplo, no ponga el pollo en el mismo lugar. Primero lave los utensilios y después proceda con el siguiente alimento.
3. Cocine completamente los alimentos que requieren cocción para evitar mayores riesgos de contaminación.
4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras, no los deje por más de dos horas a temperatua ambiente, si le sobra comida llévela al refrigerador. Si compra productos congelados del mercados, use la porción de necesita y lleve el resto al congelador lo antes posible para evitar perder la cadena de frio.
5. Use agua potable y materias primas seguras, para preservar la inocuidad de los alimentos.
¿Y el café?
Muchas personas creen que el café no sufre daños, pero se equivocan. Si lo dejan destapado o prepara mucho café, después de una hora empieza a perder propiedades. Las recomendaciones son:
1. Cantidades exactas
Mire bien, no adivine. Prepare la cantidad de café que va a consumir en un hora, después de ese tiempo el sabor se vuelve áspero y desagradable al tomarse una bebida recalentada. La cantidad estimada son 7 gramos por 75 centímetros cúbicos de agua, lo que equivale a una cuchara sopera de café por un pocillo tintero de agua.
2. Sin hervir
El agua debe estar a temperatura normal, caliente, pero no permita que herva. Si utiliza el colador o filtro de papel, caliente el agua y luego adicione el café, y espere unos cuatro minutos que surta efecto el café en el agua para tomarlo.
3. Relación de café y agua
Tenga en cuenta que de la buena relación o cantidad de café que mezcle con agua tendrá un buen café. Defina qué tipo de molienda o tostión tiene el café y de acuerdo con ello determine qué cantidad de agua le echa. Si le queda un café claro no se recomienda recircularlo o pasar de nuevo por el colador, eso afecta su sabor.
4. En la nevera
Para que le dure más y se aumente su vida útil es bueno que guarde el café dentro de la nevera, ojalá en el congelador, pues el café es perecedero y se puede deteriorar. Es importante que lo guarde en un tarro hermético.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015