Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"El actual coronavirus aumenta la producción de trombos en los pacientes. Los que están tanto en hospitalización general como en las Unidades de Cuidado Intensivo tienen el riesgo de presentarlos".
La frase es de Hugo Alexánder Sánchez León, médico cirujano magíster en epidemiología. Al gerente médico en Sanofi se le entrevistó sobre una de las complicaciones con la que tienen que lidiar en los servicios de salud.
La trombosis fue definida por él como la formación de coágulos, sea en venas o arterias, que obstruyen parcial o totalmente el flujo sanguíneo. La condición llega a ser tan severa, que provoca el 25% de las muertes en el mundo.
"Una de cada cuatro personas muere por una causa relacionada con la trombosis. Las más conocidas son las de origen arterial: el infarto agudo del miocardio y el accidente cerebrovascular. La enfermedad tromboembólico venosa es menos conocida, pero es la tercera causa de fallecimientos. De esa última, por lo general, no se habla", subrayó.
De la condición que hoy preocupa explicó:
- ¿Por qué no se comenta?
Esto puede deberse a que es una enfermedad principalmente de presentación intrahospitalaria.
- ¿Por qué se caracteriza?
Por hinchazón de las piernas afectadas, dolor, enrojecimiento y calor.
- ¿Puede agravarse?
El coágulo que se forma en la pierna puede desprenderse, lo que llamamos un émbolo, y llegar a alguno de los pulmones. Así pasaría a llamarse un embolismo pulmonar o tromboembolismo pulmonar, que en el 20 a 30% de los casos puede ser fatal.
- Cuando se sobrevive a ello, ¿qué pasa?
De los pacientes que sobreviven al tromboembolismo pulmonar, entre el 1 y 4% desarrollan una enfermedad que se llama hipertensión pulmonar crónica, que es muy incapacitante para quien la sufre.
- Desde lo médico, ¿cómo lo identifican?
Tenemos herramientas para identificar ese riesgo aumentado y para poder actuar y prevenirlo. Poseemos unas escalas de valoración de riesgo que nos permiten ver qué tanto se puede complicar la persona por esta condición. Ahí es cuando podemos actuar con las medidas de prevención.
- ¿Cuáles son esas medidas?
En medicina, las medidas de prevención las llamamos profilaxis. Para este caso particular, las medidas profilácticas pueden ser farmacológicas o no. Cuando están internados se ofrecen medidas tromboprofilácticas farmacológicas con anticoagulantes. Lo que hacen es disminuir la producción de trombos y así se reduce el riesgo de que el paciente se complique.
- Lo positivo...
Cuando se utilizan estas medidas baja muchísimo el riesgo de presentar un evento tromboembólico en los pacientes y se disminuye la mortalidad por este evento. Incluso en algunos estudios se ve que puede bajar el tiempo de hospitalización y el soporte ventilatorio, con los días en cuidado intensivo.
Dígales no a los factores de riesgo
El médico Hugo Alexánder Sánchez León detalló algunos factores de riesgo tanto para pacientes hospitalizados como para aquellos que están afuera. Dijo que las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia, la obesidad, pueden llevar a que se presenten estos fenómenos de coagulación.
"Quienes padezcan estas condiciones deben mantenerlas controladas y no dejar de consumir los medicamentos que les recomiendan los especialistas. Mantenerse activos, en estos casos, es fundamental. La quietud es una enemiga de quienes las sufren. ¡Hay que movilizarse!, eso disminuye también la probabilidad de un evento adverso", especificó.
La alimentación para estos casos, según el profesional, es fundamental. También lo es el mantenerse hidratados y la actividad física, lo que sirve para mantener un peso óptimo.
"Hay que disminuir el consumo de alimentos procesados y azúcares simples, bajar la ingesta de carbohidratos y aumentar las porciones de frutas y verduras".
Permanecer en el autocuidado
"Usar el tapabocas, lavarnos las manos, mantener el distanciamiento y vacunarnos son recomendaciones que no pueden faltar en este tiempo. Eso nos protege a nosotros mismos y a los otros, más ahora que viene la variante Delta. La vacunación restringe el contagio y la enfermedad severa": Hugo Alexánder Sánchez León.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015