COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó dos decisiones determinantes ayer contra la EPS Medimás, la segunda prestadora de salud más grande del país con 3,8 millones de afiliados.
Las decisiones de este Tribunal están enfocadas en revocar la venta de los activos de Cafesalud a Medimás, proceso que se dio en junio del 2017 y ordena a la Superintendencia Nacional de Salud retirarle la habilitación para que funcione como EPS, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, y que en un plazo no superior a seis meses traslade a sus usuarios a otras aseguradoras.
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, señaló que lo primero que realizará será revisar los alcances de la sentencia, teniendo en cuenta que le da un plazo de seis meses para redistribuir la población de afiliados de Medimás, pero encuentra una dificultad, que tiene que ver con que “hay muchas regiones en las que solo opera Medimás como EPS”.
Agregó que se debe evitar un daño “sistémico”, por lo que la Supersalud deberá revisar cuáles EPS están en capacidad de recibir a los afiliados de la EPS.
Respuesta
Medimás, en un comunicado de 10 puntos, manifestó que respeta las decisiones adoptadas, pero que “ejercerá su efectivo derecho a la defensa, e interpondrá los recursos que la ley le confiere”, cuando sea notificado de los fallos.
Añadió que seguirá garantizando la prestación de servicios de sus afiliados en el país.
Resaltó que "los magistrados que tomaron esta decisión tienen una recusación en curso que no se ha decidido, lo que evidencia un vicio jurídico sobre este pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. De acuerdo con la normatividad colombiana, se deben decidir los impedimentos y las recusaciones antes de tomar decisiones en derecho, bajo el entendido que dichos recursos o herramientas jurídicas suspenden cualquier decisión de fondo hasta aclarar si existen intereses de los jueces, cómo en estas actuaciones se alegó por cuenta de las excesivas medidas cautelares dispuestas por los magistrados sin medir las afectaciones al sistema de salud".
Según la EPS, tienen en funcionamiento 3 mil 550 sedes de prestación en 29 departamentos del país.
De los 165 mil 535 usuarios que tiene Medimás en Caldas. 32 mil residen en Manizales. La EPS hace presencia en 20 de las 27 localidades del departamento. No está en Samaná, Norcasia, La Victoria, Pensilvania, Belalcázar, Viterbo y Marulanda. Cuenta con oficinas y contrato con los hospitales, también con dispensación de medicamentos en municipios estratégicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015