Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el pasado jueves se realizó la campaña contra esta enfermedad, que buscaba hacer un llamado a todas las mujeres y personal médico, para generar consulta oportuna para diagnosticar esta patología, que causa la muerte de tres mujeres al día en Colombia.
Según Javier Pacheco, jefe del servicio de oncología del Hospital de San José, este cáncer es un tumor maligno capaz de invadir los órganos reproductores de la mujer y producir, sin diagnóstico oportuno, la muerte.
De acuerdo con el especialista, no existen síntomas específicos. Pero no se deben ignorar los dolores abdominales en la región pélvica, deposiciones diarréicas y molestias al orinar, entre otras. “Aunque esta sintomatología puede estar asociada a otras molestias, sí es signo de alerta cuando persiste por más de tres meses, por eso recomiendo siempre acudir al médico”, añadió.
Así mismo indicó que las causas no son claras, pero dijo que hay factores de riesgo como el aumento de peso, malos hábitos alimenticios, no haber tenido hijos, ser mayor de 50 años, y la genética.
El cáncer de ovario es una enfermedad que tiende a diagnosticarse tarde, donde el 75% de los pacientes ya tienen una etapa clara del cáncer.
Según proyecciones de Globocan, Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, se espera que en Colombia los casos de incidencia, para el próximo año, sean casi 6 casos por cada 100 mil habitantes, y para dentro de cinco años, sean aproximadamente 23 las mujeres por cada 100 mil habitantes los ocurridos.
“En la Fundación Simmon tenemos afiliadas a más de 100 pacientes con cáncer de ovario y es preocupante escuchar sus casos, pues muchas de ellas acudieron tardíamente al médico ya que no le prestaron atención a las señales de su cuerpo. Otras fueron, pero salieron con diagnósticos errados. De ahí la importancia de este tipo de acciones de concientización pues se trata de salvar vidas”, señaló Adriana Garzón, sobreviviente de cáncer y presidenta de la Fundación Simmon.
De acuerdo con Pacheco el principal trabajo del médico es darle la importancia a este cáncer, pues hay casos de mujeres que llegan con dolores abdominales y se da por hecho que puede ser una gastritis o colon irritable y no se detalla con precisión el diagnóstico diferencial.
Según proyecciones de Globocan para el 2015, la cifra podría superar los 261.000 nuevos casos y en Colombia esa cifra sería cercana a los 1.819 casos.
Pacheco asegura que el cáncer de ovario necesita más sensibilización y concientización en el público femenino “El sólo hecho de ser mujeres, y tener ovarios, ya es razón suficiente para conocer sobre esta enfermedad y practicarse exámenes periódicamente si la clínica lo amerita”.
Cuando existe un crecimiento descontrolado de las células del ovario y éstas se vuelven anormales. Debido a que estos órganos están formados por tres tipos de tejidos celulares diferentes, el cáncer puede ocasionarse en cualquiera de ellos.
Los tres tipos de este cáncer son: tumores de células germinales, tumores del estroma y carcinoma epitelial, siendo este último el más común, formado sobre la capa externa que recubre el ovario, llegando a representar entre el 70% y 90% de todos los tumores.
Las mujeres tienen más probabilidad de presentarlos si la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios. Sin embargo, los más comunes incluyen: Inflamación, dolor en la pelvis o en el abdomen, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).
Ayudan a identificar cáncer de ovario
- Ascitis o acumulación de líquido en la cavidad abdominal
- Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea)
- Dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo
- Cansancio excesivo
- Pérdida o aumento de peso sin causa conocida
- Náuseas y vómitos
- Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.
La base del tratamiento es la cirugía citorreductora, la cual debe ser hecha por un ginecólogo oncólogo, siempre por personal médico especializado en operar cáncer. Es muy importante esta conducta ya que el éxito de la supervivencia de la paciente se deriva de esta primera intervención.
En la gran mayoría de los pacientes se usa quimioterapia, que al día de hoy se optimiza con nuevas intervenciones, que permiten bloquear el crecimiento vascular, con el cual el tumor se nutre y son los llamados antiangiogénicos.
La radioterapia permite, en ciertas ocasiones, tratar complicaciones derivadas de la progresión del tumor.
* Edad (Más de 40 años, el mayor número de casos se origina después de la menopausia).
* Predisposición genética relacionada con BCRA1 y BCRA2 o cáncer de colon. (5-10%)
* Síndrome de ovario poliquístico.
* Endometriosis.
* Antecedentes familiares y/o personales cáncer de ovario, colon o seno.
* Sobrepeso.
* Uso de estrógenos y terapia de remplazo hormonal.
* Uso de terapia hormonal para incrementar la fertilidad.
* Bajo consumo de vegetales, consumo elevado de grasas.
* Exposición al asbesto y uso de talco en la zona genital.
* Tabaquismo.
* Es importante someterse a controles periódicos con el ginecólogo; mas aún si se está recibiendo terapia de remplazo hormonal o se están utilizando anticonceptivos.
* El tener hijos y amamantarlos disminuye el riesgo.
* Las cirugías ginecológicas (ligadura de trompas de Falopio e histerectomía) ordenadas por el médico cuando son necesarias disminuyen el riesgo.
* Uso de anticonceptivos orales por más de 5 años disminuye en un 50% el riesgo de cáncer de ovario epitelial
La incidencia del cáncer de ovario es menor en países del sudeste de Asia, donde el consumo de jengibre, además de ajo, soja, cúrcuma, chile y té verde es bastante habitual.
Se ha considerado que la dieta es un factor fundamental a la hora de desarrollar determinados tipos de cáncer, por lo que cuidar la alimentación es un punto clave para prevenir. Por otra parte, en el caso de que ya esté padeciendo el cáncer de ovario, los cambios en la dieta pueden mejorar los resultados del tratamiento con quimioterapia o radiación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015