Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Hoy se cumplen 15 días en que los 7 mil 800 usuarios de Coomeva de La Dorada, Aranzazu y Anserma no reciben atención en los hospitales de cada municipio. La decisión la tomaron por incumplimiento en las conciliaciones de cartera que corresponden a vigencias de los últimos tres años.
La situación más crítica la viven los 1.500 afiliados que asisten al H. San Vicente de Paúl, de Aranzazu, a quienes posiblemente no volverán a atender, porque el gerente de la entidad, Jhon Diego Villegas, terminó la relación contractual con la EPS. Coomeva le adeuda $100 millones y es la tercera vez que la institución debe cerrar los servicios.
"El pasado 28 de junio me pidieron un tiempo para solucionar el problema, pero incumplieron con el pacto. No podemos jugar más al gato y al ratón porque no se trata de que nos giran un monto y reabrimos; al cabo de un mes se atrasan y cerramos. Queremos que den la cara y sabemos que la población no puede quedar desatendida", sostuvo.
Villegas dijo que de reestablecer un contrato exigirá que no solo se pongan al día con las cuentas, sino que debe haber un representante fijo en el municipio que dialogue con el hospital, la asociación de usuarios, la Alcaldía y la Personería que respalde las quejas y reclamos que se presentan, además de asegurar el giro mensual.
"El miércoles me dijeron que me iban a consignar $50 millones, pero a mi lo que me sirve es un compromiso total de la EPS. Por el momento garantizamos las urgencias vitales y dejo en evidencia la dificultad que enfrento para pagar insumos, medicamentos, nómina y servicios públicos", explicó.
Sumado a esto el Consejo de Estado ordenó al centro asistencial pagar una indemnización por $680 millones por el error en una historia clínica que tuvo como desenlace en la muerte de un paciente en 1986.
Más dificultades
El Hospital San Félix de La Dorada enfrenta una situación similar, pues Coomeva le adeuda $900 millones. Héctor Uriel López, gerente, señaló que desde hace 20 días a través de un oficio les notificó a la EPS, la Territorial de Salud de Caldas y a la Secretaría de Salud la decisión de la clausura de los servicios. Según él, no se inmutaron en contestar.
"Nos sostenemos a punta de giros directos y del esfuerzo propio del municipio. A la EPS Ecoopsos le cerramos servicios y con la Nueva EPS y Convida estamos en negociaciones. Saludvida nos tiene muy preocupados porque nos deben $2 mil millones y la conciliación ha sido tortuosa", afirmó.
López añadió que tras el cierre de la Clínica Celad, el único nodo de referencia en el Magdalena Medio para la atención de mediana complejidad de obstetricia es el H. San Félix, el cual no solo soporta la demanda de Caldas, sino que atiende a pacientes de Cundinamarca, Tolima y Antioquia.
En el Hospital San Vicente de Paúl, de Anserma, los 2 mil 300 usuarios contaban con los servicios de hospitalización y traslado de ambulancia. Ahora solo se atienden las urgencias vitales, debido a que desde abril había una promesa de pago por $1.500 millones correspondientes al año pasado, pero pasados dos meses Coomeva incumplió.
Luz Janeth Ramírez, gerente de la institución, advirtió que no han hecho ningún pago para reanudar la atención y lo que hacen es afectar a los usuarios, a quienes en su mayoría los están trasladando a Pereira y los costos de desplazamiento aumentan. "Es la primera vez que le pasa esto a la EPS. Lo que nos preocupa es que no tienen disposición administrativa para hacer los pagos y tampoco surgen propuestas", concluye.
Coomeva responde
Según Coomeva este mes girarán $50 millones al hospital de Aranzazu y la red alterna, mientras se reabren los servicios, será en Manizales para atención en la Clínica Versalles de triage 1,2 y 3. El 4 y 5 (consultas prioritarias) lo atenderán en las IPS propias Jaibaná y Sinergia, La Macarena.
Con el hospital de Anserma anunciaron un giro de $22 millones, no obstante, mientras lo realizan prestarán atención en la IPS Mycar para triage 4 y 5. En La Dorada, la red alterna será en Ibagué.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015