B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La propuesta para mejorar la prestación del servicio de salud en Palestina ya se trazó en el papel.
Lo que plantean la Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la Alcaldía es habilitar atención inicial de Urgencias las 24 horas. En el corregimiento de Arauca atendido por un médico y en Palestina, por tecnólogos en atención prehospitalaria (APH).
El director de la DTSC, Gerson Bermont Galavis, añadió que junto con el Ministerio de Salud diseñan todas las posibilidades para sea efectiva y justificó que un verdadero servicio de Urgencias requiere de laboratorio, rayos X y un cirujano, lo que no hay en Palestina. En estos casos, dijo, es más importante una APH que estabilice al paciente y le garantice la vida y un transporte adecuado.
Además, sostuvo que el municipio está a 10 o 15 minutos de un hospital de mediana complejidad y con la ventaja de que tiene buenas vías.
Dicha iniciativa se expuso luego del anuncio que hizo el Hospital San Marcos de Chinchiná, operador de los servicios de salud en Palestina desde el 2013, de que había que buscar alternativas porque los recursos que recibe no alcanzan para mantener en este municipio dos servicios de Urgencia abiertos las 24 horas.
Bermont aclaró que para su aprobación falta modificar el documento red (Programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de las redes de Empresas Sociales del Estado) y ser admitido en el Registro Especial de Prestadores de Servicios (REPS) del Ministerio de Salud.
Agregó que en menos de ocho días el Ministerio de Salud avalaría la propuesta y que la selección del operador o la continuidad del Hospital de Chinchiná podría definirse en otro tiempo diferente. Al respecto, el director científico del San Marcos manifestó que desconoce este plan.
Entre tanto, Bermot admitió que ya tienen una oferta del Hospital San Isidro de Manizales y añadió que hasta Medimás, que es la responsable de la prestación de servicios de salud al 80% de la población, podría llegar con otra propuesta de servicios.
César Rincones, gerente del Hospital General San Isidro de Manizales, corroboró que si continúa la dificultad con el San Marcos, la entidad que él dirige estaría dispuesta a administrar bajo la misma modalidad que tiene el de Chinchiná, tanto en la cabecera municipal como en el corregimiento de Arauca. “Sigo atento a lo que se establezca para garantizar ese servicio en Palestina”, concluyó.
El director de la Territorial calificó como válida la queja del Hospital San Marcos de que es una operación que le genera déficit, pero añadió que con lo que plantean ahora cambian las cifras y podría considerar continuar.
En un sesión del Concejo de Chinchiná, Bermont Galavis reconoció que le preocupa el incremento del pasivo del San Marcos, que pasó de $5 mil millones en el 2013, a $10 mil millones en el 2016. “Hay que agarrar la maleta y salir a cobrar. Las EPS ya reconocieron $5 mil millones. Con el plan de austeridad que se viene aplicando, solo les deben dos meses de sueldo a los especialistas. Se va a construir un quirófano nuevo, a modernizar el equipamiento y para el próximo año se entregará una nueva ambulancia medicalizada”.
El 4 de agosto pasado el Hospital San Marcos de Chinchiná anunció el restablecimiento del servicio médico de consulta prioritaria en el corregimiento de Arauca durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Sin embargo, esto no dejó satisfecha a la población. Al respeto, Gerson Bermont, director de DTSC, reconoció que sí han tenido dificultades, aunque agregó que a la comunidad se le atiende en Urgencias del Hospital San Marcos de Chinchiná. “La denuncia más fuerte que hemos tenido es dudosa. Ese video tan escandaloso que pasaron por redes sociales dejó serios interrogantes. El paciente llegó con heridas leves, pidió la salida voluntaria del centro asistencial y salió caminando. Para nada me gustó esa situación”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015