
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Paula*, a sus 12 años, sudaba más de lo habitual, mucho más que sus compañeras de curso. A la manizaleña esto le sucedía incluso en reposo y días templados, no era necesario una jornada soleada para que su transpiración sobrepasara -en las axilas- la camisilla, la camisa del uniforme y hasta le empapaba el chaleco del vestido escolar. Esto se le convirtió en problema de salud.
Lo que sucedía la acomplejaba y se abstenía de realizar actividades conjuntas. Le parecía que a cualquier momento iba a oler mal. Muchas veces cargó en el bolso una segunda camisa, que se cambiaba en el descanso.
La madre de Paula buscó ayuda médica. Le aterraba que fuera blanco de matoneo y que eso deteriorara la personalidad de la niña que había empezado a evitar salir de casa.
Tras un juicioso estudio y algunas pruebas, el especialista indicó que padecía de hiperhidrosis, enfermedad frecuente en los jóvenes que afecta las glándulas ecrinas (glándulas sudoríparas), aquellas que producen el sudor.
Primero le recetaron un antitranspirante especial. El producto medicado debía disminuir la cantidad de líquido que emanaba de la zona afectada, también tendría que esperar la evolución de su caso para saber si necesitaría de cirugía, que finalmente no requirió.
De cuidado
Sobre los conceptos básicos de la hiperhidrosis habló la médica dermatóloga Ana María Hoyos Zuluaga. La profesora adscrita a la Universidad de Caldas advirtió que la condición es una causa común de consulta y que necesita de tratamientos especiales.
"Existen entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas en el cuerpo, pero hay unas zonas que son mucho más activas: Axila, rostro, región palmoplantar (manos y pies) y cuero cabelludo", dijo la profesional.
También respondió:
- ¿Cuáles son las causas principales para que se dé esta condición?
Hay una forma esencial o primaria y, otra, secundaria. En ésta última el paciente puede tener algún problema del sistema nervioso central o periférico, una enfermedad de la piel o de las glándulas sudoríparas o una infecciosa.
- ¿Qué elementos externos pueden desatar esta condición?
En la forma primaria, las emociones, el estrés, el ejercicio; y, en la secundaria la ingesta de algunos medicamentos psiquiátricos. Por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina. Estos se usan para tratar la depresión y ansiedad. Los opioides (morfina) también la causan y son fármacos para dolores muy intensos.
- ¿Cuándo se considera que se suda más de lo normal?
Cuando hay un exceso de sudor visible de -al menos- seis meses de duración (Hiperhidrosis).
- ¿El sudor producto de la hiperhidrosis puede ser maloliente?
Si. Pero en muchos casos el mal olor depende es de la población bacteriana que haya en estas áreas y, con el exceso de sudor, estas bacterias empiezan a desencadenar el mal olor. Hay otros casos en que el sudor no huele, solo es la manifestación física.
- ¿Algunas razas son más propensas a esta condición?
Los asiáticos y los afrodescendientes son más propensos a tener mayor exceso de sudoración.
- ¿Cómo se trata la hiperhidrosis?
Primero hay que determinar la severidad y la edad del paciente. Saber cuáles son las áreas que están comprometidas y descartar otras causas del exceso de sudoración. De acuerdo con eso, el especialista define la modalidad de tratamiento.
- ¿Cuáles son los procedimientos más comunes?
El uso de productos antisudorales, algunos medicamentos que contrarrestan el sudor, también está la aplicación de toxina botulínica (botox) y el manejo quirúrgico, ya sea la remoción local de las glándulas ecrinas comprometidas o la simpatectomía ganglionar (corte de algunas ramas de los ganglios), este proceso es mucho más complicado que requiere de quirófano.
- ¿La alimentación influye en esta condición?, ¿sirve para aumentarla o controlarla?
En algunos pacientes hay un reflejo que se desencadena con la ingesta de alimentos. Empiezan a tener sudor en la frente, labios, cuero cabelludo y en la nariz. Suele pasar con alimentos calientes o picantes. No es muy común.
- La automedicación, en estos casos, bien sea con productos caseros o homeopáticos, ¿qué tan positiva es?
Siempre hay que consultar a un especialista. Es un problema complejo y el tratamiento es de difícil respuesta. El médico determinará si es primario o asociado a otras causas para revelar la terapia adecuada.
- ¿Quiénes la sufren más?
Si es la forma esencial o focal primaria, que es común en la consulta, inicia antes de los 25 años, es decir, pacientes jóvenes. La secundaria suele verse en pacientes mayores que tienen alguna enfermedad de base.
- ¿Cómo estamos en Caldas frente a la hiperhidrosis?
Es un motivo frecuente de consulta, pero sería muy difícil hablarle de porcentajes.
* El nombre de la protagonista de la historia fue alterado por solicitud de la hoy profesional.
El sudor
Es un líquido compuesto por agua, sales minerales y otras sustancias. Sirve para mantener la temperatura corporal y para eliminar toxinas nocivas para la salud.
Desde lo psicológico
A la hiperhidrosis también pueden desencadenarla distintos estados emocionales. Así lo aseguró el psicólogo Juan Carlos Patiño. La ira, el rechazo, la vergüenza, el pánico, algunos de estos. También influye el miedo que se tenga a los prejuicios, es decir, al qué dirán.
"Suele darse acompañada de ansiedad. Se anticipa a un hecho que no ha sucedido y que tiene un gran poder sugestivo sobre quien lo padece. Para algunos es tan fuerte que se aíslan. Ahí es cuando cada quien debe ser consciente de que necesita acompañamiento profesional. Los familiares tienen compromiso en detectar", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015