LA PATRIA | MANIZALES*
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) confirmó este lunes el primer caso de viruela símica en Caldas.
De acuerdo con la entidad, el Instituto Nacional de Salud (INS) notificó al equipo de Vigilancia Epidemiológica de la DTSC y la Secretaría de Salud de Manizales el resultado positivo para una de las muestras que, desde el departamento, se han enviado al laboratorio de referencia para su respectivo análisis por ser sospechosas de contraer Viruela Símica.
El caso confirmado para la también llamada viruela del mono se trata de un hombre mayor de 30 años, quien se encuentra en aislamiento desde el momento de la sospecha, de acuerdo con los protocolos establecidos y es acompañado por personal de salud con el fin monitorear sus síntomas y minimizar el riesgo para sus contactos cercanos.
La Territorial agregó en su comunicado que, en el marco de la vigilancia epidemiológica intensificada, ante un caso sospechoso, se ha realizado el seguimiento estricto, el cerco epidemiológico y las actividades por laboratorio para su confirmación o descarte, así como el acercamiento con los diferentes actores del sector salud en el cumplimiento de los protocolos establecidos a nivel nacional, para el manejo de los casos y cortar las cadenas de transmisión del virus en el territorio.
"La presencia del primer caso confirmado en Caldas nos invita nuevamente a reafirmar la importancia que tiene el apoyo de la comunidad en general y los diferentes actores del sector salud para captar de manera oportuna los casos sospechosos y así poder controlar la transmisión del virus" puntualizó la DTSC.
Paso a seguir
La entidad encargada de la salud en Caldas señaló que las acciones adelantadas se orientan a la protección en primera instancia del paciente afectado, adelantando protocolo de manejo que garantice la superación de su cuadro clínico, su mejoría general y calidad de vida, la protección de sus contactos estrechos para minimizar el riesgo de contagio e identificar oportunamente una posible transmisión y finalmente evitar que el contagio llegue a una transmisión comunitaria.
La invitación a la comunidad es a reportar casos probables o informar síntomas presentados, que cumplan con las siguientes características:
Persona que presenta exantema en cualquier parte del cuerpo (sean máculas, pápulas, vesículas, pústulas) o úlcera genital/perianal o proctitis; acompañado o no de fiebre, odinofagia, mialgias, linfo-adenopatías o cefalea y que cumpla con los siguientes criterios epidemiológicos en los últimos 21 días:
· Contacto con caso confirmado de viruela símica
· Antecedente de desplazamiento a países con brote de viruela símica
· Contacto estrecho, inclusive el intimo o sexual, con persona procedente del exterior
· Nuevas o múltiples parejas sexuales
· Según criterio médico o de especialista.
Posterior a la identificación del caso probable, es necesario identificar sus contactos estrechos que serían las personas a riesgo de contraer la enfermedad, que se identifican por cumplir con las siguientes situaciones:
Contacto físico directo o íntimo como besarse o abrazarse, incluido el contacto sexual.
· Exposición prolongada cara a cara (incluidos los trabajadores de la salud sin el equipo de protección personal – EPP adecuado)
· Los pasajeros que han estado sentados al lado o hasta tres filas de un caso probable o confirmado en un medio de transporte.
· Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama, fómites o elementos de uso personal (celulares, cigarrillos electrónicos, etc.).
*Con información de la Territorial de Salud.
El dato
Con corte al 28 de agosto de 2022, el país reporta 555 casos confirmados de viruela símica de los cuales el 79% son en Bogotá y el 7% en Antioquia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015