Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Satisfechos y orgullosos se encuentran los funcionarios adscritos a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), pues el pasado viernes -tras terminar una extensa auditoría- les notificaron estar certificados en la norma ISO 9001-2015, versión actualizada de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). Hasta la fecha respondían a la ISO 9001-2008 y a la NTCGP 1000 de 2009.
La entidad que realizó la revisión de los procesos que ejecuta la DTSC fue la Global Colombia Certificaciones. Esta entregará oficialmente la placa la próxima semana, en día y hora por definir. La auditoría se dio en dos etapas (una documental y una de campo) y costó, aproximadamente, $6 millones.
La auditora internacional, según Ángela Manquillo Erazo (referente del Sistema de Gestión de Calidad de la DTSC), respaldó todos los procesos estratégicos, que comprende la planeación estratégica, la comunicación con el cliente y la gestión jurídica y de calidad.
"A nivel misional, la gestión para la prestación de los servicios de salud, la asistencia técnica y el proceso de inspección vigilancia y control; en cuanto a procesos de apoyo, el proceso de gestión administrativa y financiera, el de gestión de contratación, el de talento humano y de tramite; y el proceso de evaluación y control", puntualizó Manquillo.
La funcionaria resaltó que para lograr tal distinción fue fundamental la madurez que se ha alcanzado en los puntos descritos, en los que han logrado solidez a través del tiempo y durante la administración actual. Subrayó que, de esta manera, se le deja a la comunidad una institución muy organizada y estandarizada.
"No encontraron inconformidad alguna. Eso es de resaltar, pues si bien en las auditorias de campo se encuentran cosas por mejorar, aquí todo estaba a la orden del día. Así las cosas, nos queda el reto por buscar certificaciones superiores", reveló Manquillo.
Meta
Gerson Bermont Galavis, director de la DTSC, habló de lo que significó para los 300 funcionarios que laboran en la institución departamental el haber logrado la certificación. Mencionó que esto es una garantía para la gente que necesita de su trabajo.
"El SGC requiere el mejor de los esfuerzos, el mejor profesionalismo, pero -especialmente- el mejor empeño para poder garantizar que los procesos que son de vital importancia para la sociedad puedan ser medibles y calificables en altos estándares".
Bermont apuntó que demostrar que conocen a la perfección la visión y la misión de la entidad, es muy placentero. Dijo que será responsabilidad de una futura administración el mantener la certificación y mejorarla.
"Cumplimos muy bien, el reto no solo será sostener este SGC sino buscar otro tipo de certificación internacional, por la que se podrían explorar nuevos caminos. Hay que buscar la norma que más se nos adapte para alcanzarla", concluyó el director.
Certificadores
"El balance es muy positivo. Observamos un Sistema de Gestión de Calidad apropiado para el propósito de la organización, orientado al logro de los objetivos institucionales y apegado a la reglamentación vigente y con una cultura muy fuerte, en cuanto al mejoramiento continuo y al aporte proactivo de todos sus integrantes. Tienen una fuerte orientación al usuario y a las partes interesadas": Olga Henker, auditora líder de Global Colombia Certificaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015