LA PATRIA | Manizales
"Con dolor en el alma, lamento el cierre de Teletón. Lo que pasó con la institución representó un momento muy triste para la familia y así están muchas personas que se beneficiaban de allá", expresó María Gladys Osorio, madre de Carlos Mario, un paciente del lugar.
Eso dijo la residente de la vereda Cartagena, de Palestina (Caldas), cuando se le habló del cierre de puertas al público que hizo el Centro de Rehabilitación el pasado 31 de julio. Este se encuentra en el barrio Aranjuez, de Manizales.
A la situación se llegó por la crisis financiera que produjo los pocos aportes económicos en los eventos televisivos de cada año y en lo que ayudó la covid-19. Se conoció que el ingreso de recursos pasó de $14 mil 501 millones en 2010 a $5 mil 365 millones en 2018.
Hasta allí llegaba la mujer, de 69 años, con el hijo que ayer le cumplió 28 años. Visitó la institución entre el 2016 y el 2019, sin pagar un solo peso.
"Le hacían fisioterapia, terapia del lenguaje y ocupacional. Allí llevaron a mi hijo a ser una persona más inteligente. Cuando llegábamos se sentía la alegría, era como una fiesta. Me lo atendieron muy bien. A veces, hasta el almuerzo me daban. El personal me lo compartía", agregó María Gladys.
Conversaciones
Tras el cierre del Centro de Rehabilitación, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales mostraron su intención de hablar del tema con las directivas de la Fundación Teletón para encontrar remedio a lo que sucedía.
La Gobernación de Caldas dio a conocer que no se llegó a ningún arreglo: "La Fundación Roosevelt, actual administradora del Centro de Rehabilitación, solicitó un aporte de $800 millones para continuar prestando sus servicios en Manizales, monto que la administración no puede entregar a una empresa privada, sin previo análisis de la necesidad que suple para los caldenses. Por este motivo, la Fundación negó cualquier posibilidad de seguir operando".
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, lamentó el cierre que deja a cientos de beneficiarios sin las terapias. Por eso desde su administración, no descartan la posibilidad de que en algún momento puedan usarse los equipos y las instalaciones, que están en un terreno que entregó la Alcaldía en comodato.
La Gobernación, precisó que la atención de personas con discapacidad, tratamiento y seguimiento, es responsabilidad de las EPS, en régimen contributivo y subsidiado.
Al cierre de esta edición, la Fundación Roosevelt no se había pronunciado al respecto.
La cifra
184 mil terapias para 16.800 pacientes fue el trabajo de Teletón Manizales entre 2011 y 2020, sus usuarios eran del Eje Cafetero y municipios vecinos.
Sobre el Síndrome de Sotos
* Con información de www.orpha.net
Trastorno genético, poco frecuente. Apariencia facial con hipercrecimiento en los primeros años, hay macrocefalia y discapacidad intelectual de leve a grave.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015