B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Estas semanas de cuarentena sacan, en muchos casos, lo mejor del ser humano. Solo basta pensar en las dolencias que usted ha tenido en los últimos días y al hacerlo intenta recordar lo que le dijo el médico en su última cita.
Si hay algo que no se debe dejar para después es la atención en salud, pero ¿qué se puede hacer si la mayoría permanece en casa? Aquí es cuando la tecnología hace la magia. Tres médicos, de distintas especialidades, le sacan provecho. Ellos cuentan cómo la teleconsulta les ha ayudado a estar cerca de sus pacientes.
Fabián E. Puentes, gastroenterólogo
La teleconsulta es una manera de estar con los pacientes y la aprovecho en la medida en que ellos han sido receptivos a que es mejor estar en la casa que salir a correr riesgos con la pandemia.
Cuando se conoce al paciente, es como si llamara a un amigo, es una experiencia enriquecedora.
Con los nuevos es un poco más complejo, porque nada remplaza la atención persona a persona, ese toque humano y directo, además, cuando llegan, ya han pasado por consulta general, por eso el examen físico sigue siendo indispensable y en estos casos no se hace.
Cuando hay que acudir al hospital, debo reconocer que también es tensionante porque la situación en la que estamos nos pone en un lugar difícil. Lo aceptamos y por fortuna tenemos de la empresa un respaldo en medidas de protección personal.
Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra de niños y adolescentes
La teleorientación nos ayuda a conocer aspectos familiares que normalmente en la consulta no se ven, entro a las casas no solo con los relatos, sino al ver su situación. Otro factor positivo es que no se descompensan de sus patologías, porque muchas veces aparte del medicamento y las intervenciones psicoterapéuticas, lo que cura es la relación con su cotidianidad.
Es una ventaja acompañar tantas dudas de los padres, porque se exacerban muchos síntomas ansiosos no solo en los niños y adolescentes, sino en ellos. Un poco de desventaja la he tenido con la valoración de los niños, sobre todo los muy pequeños, porque tienen un lenguaje distinto y son los que usan más las pantallas, por eso interactuar con ellos es complejo.
Aquí es donde hace falta el juego, la interacción, el dibujo, la interpretación. El lenguaje corporal no solo en los niños, sino en todos nos hace pensar que la telemedicina nunca llegará a remplazar la cita presencial.
Mariana Aranda Correa, psiquiatra
Tiene la ventaja de que los pacientes no tienen que desplazarse hasta el consultorio y pueden tener consulta con su especialista desde otra ciudad o país.
En una especialidad como psiquiatría en la que no hay un examen físico, sino que se obtiene un examen mental a partir de una entrevista estructurada, la cita virtual se facilita. Además, en esta época permite el aislamiento, sin dejar de tener un contacto social.
No obstante, en la consulta presencial pueden observarse movimientos, actitudes, cambios en la voz, y algunos signos físicos que son comunes en estados emocionales alterados, como el sudor o el temblor, que en ocasiones pasan inadvertidos en las videollamadas y que son fundamentales en la consulta psiquiátrica. Es lo que llamamos el lenguaje preverbal y que se puede perder en la consulta por telemedicina.
Otra barrera es el envío de la historia clínica, las fórmulas, las órdenes médicas con sus respectivas firmas y sellos electrónicos, que muchas veces no son validados por las EPS o en las farmacias.
Jaime Andrés Rodríguez Bermúdez, internista y neumólogo
Desde hace ocho años trabajo en telemedicina. Esta herramienta nos permite dar atención en salud también en momentos de crisis, como esta pandemia. La experiencia es gratificante y positiva y también la de los pacientes. Se brinda una atención adecuada y hay un apoyo desde el punto de vista de nuestra labor social como médicos. No hay que temerles a estas estrategias que brinda la tecnología, sobre todo en este momento que se convierte en una excelente alternativa.
Telesalud
Es una estrategia que ofrece y avala el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Son actividades a distancia en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación; realizadas por profesionales de la salud que utilizan tecnologías para facilitar el acceso de la población que vive en lugares remotos, aislados de las instituciones de salud, apartados de la geografía colombiana y en casos extremos como la pandemia por coronavirus.
Colombia tiene una legislación solo para telemedicina. La ley 1419 del 13 de diciembre del 2010.
Tenga en cuenta
Con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud sin aumentar el riesgo de contagio por la covid-19, el Ministerio de Salud adoptó medidas para la atención domiciliaria durante la emergencia sanitaria.
La Resolución 521 define la atención telefónica, virtual y domiciliaria con tres grupos prioritarios.
Personas en aislamiento preventivo obligatorio, en especial mayores de 70 años o con patologías crónicas, laquellos con patología de base controlada y riesgo bajo, también los que tienen patología de base no controlada o presentan riesgo medio o alto y mujeres gestantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015