Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | MANIZALES
Juan Andrés tiene nueve años. Su hermana mayor es Cristina, quien vive pendiente de él, sobre todo porque le preocupa la cantidad de tiempo que utiliza, como ella dice, pegado del computador.
Claro que ella reconoce que la tecnología es fundamental para los niños y adolescentes, entendida como una herramienta dirigida al conocimiento. “Ese necesario que aprendan, que entiendan las redes sociales”.
Lo que le inquieta, reitera, es que su hermanito pasa horas y horas en el computador o con el celular y le da pereza hacer otras actividades como compartir con la familia o salir a jugar.
A propósito, la plataforma de soluciones para el hogar y la familia jelpit.com (una marca de Servicios Bolívar) consultó a 300 padres con hijos de 5 a 12 años.
El resultado principal: “hoy en día los niños disfrutan más jugar en dispositivos móviles y ver televisión o canales de YouTube, en comparación a realizar alguna actividad física, lúdica, estudiar o ayudar en casa”.
Otra cosa sobre la que Cristina llama la atención es que los mismos chicos descubren, aprenden y se guían en el manejo de lo que ven en internet. Por eso, ella dice: “Los padres les pueden enseñar cosas de labores domésticas, y algunos deportes, pero la mayoría no están preparados en temas de tecnología, algo que evoluciona cada día”.
Alternativas
Los papás respondieron sus preferencias al momento de elegir una práctica cultural o deportiva para sus infantes. El 58% se inclina a que realicen una actividad lúdica asociada al arte, la música, el baile o un deporte.
El 16% manifestó que les gustaría que desarrollen una destreza digital, el 14,5% que complementen clases del colegio y el 7,7% que pasen tiempo con la familia.
Cristina cree que Juan Andrés debe aprovechar el internet con propósitos académicos y recreativos. Sin embargo, le asusta el mal uso que se le pueda dar.
Paola Suárez, vicepresidente de Línea de Negocio y Comercial de jelpit.com, indica: “Estudios recientes muestran que, a través de herramientas que combinan aprendizaje y entretenimiento, se mejoran los resultados escolares”.
Guías y control
La hermana del estudiante de cuarto grado añade: “Me gusta que forme parte de alguna liga deportiva, que participe en actividad cultural. De hecho ha practicado fútbol, le gusta tocar la flauta y juega en el parque, comparte con amigos y sus gatos, son otras cosas que lo enriquecen”.
Sobre si pagarían por actividades que mejoren el aprendizaje de sus hijos, las respuestas fueron las siguientes: el 55,8% afirmó que lo haría mientras que el 42,8% quisiera hacerlo, pero no puede por temas económicos o por no contar con el presupuesto correspondiente.
Otras conclusiones
El 66,5% de los padres ha tomado algún curso virtual para sus hijos, lo que demuestra interés para que empleen su tiempo libre en actividades que le aporten al desarrollo de sus destrezas. Además, el 91% reconoció que es posible que los niños aprendan algo mientras juegan.
. Los padres buscan que sus hijos desarrollen habilidades como agilidad mental, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas y tolerancia a la frustración.
. El 32 % ha escuchado hablar de cursos de programación para niños. Si se aprovecha la presencia de niños y adolescentes en el mundo digital de la manera correcta, la tecnología puede contribuir a su crecimiento, dotándolos de aptitudes que necesitan para tener éxito.
La plataforma de soluciones para el hogar y la familia jelpit.com (una marca de Servicios Bolívar) 300 padres de Colombia les preguntaron:
¿Qué hacen sus hijos (as) en el tiempo libre?
Jugar en dispositivos móviles: 22,4%
Ver canales de televisión o de youtube: 21,9%
Practicar una actividad lúdica, artística, o hobbie: 10,3%
Repasar temas del colegio: 9,8%
Ayudar con tareas en casa: 9,7%
Practicar un deporte: 8,7%
Nota: Más información en https:/www.jelpit.com/curso-de-programacion-para-ninos-y-ninas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015