B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Las razones para grabar la piel con tintas indelebles son tan variadas como los colores que utilizan.
Para unos tiene un significado especial; otros lo ven como recordación, y para los más apasionados por este arte, es su manera de tener un cuerpo perfecto, como aseguró algunas vez Edwin, quien desea tener su cuerpo totalmente tatutado.
Más allá del dibujo o la marca que queda, aguantar una a una las punzadas que quedan en la dermis puede representar un riesgo si no se hace en sitios seguros y se tiene el cuidado adecuado.
Estos pueden ser desde alergias hasta infecciones, que en muchos casos son graves y pueden ocasionar cáncer o sida.
Sin satanizar este arte casi milenario, el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, docente de la Universidad Nacional, corrobora que el riesgo de contraer una infección existe si se realiza con malas condiciones, porque puede trasmitir enfermedades por la no desinfección adecuada de equipos.
Por eso recomienda acudir a sitios seguros y que utilicen utensilios esterilizados. Esto lo tiene claro Edwin cuando planea con su tatuador de confianza el próximo grabado.
Riesgos
Según el epidemiólogo Carlos Álvarez, hay dos tipos de riesgos:
1. Infecciones bacterianas
Cuando se efectúa cualquier punción y no se hace bien, la persona puede infectarse en el sitio de la manipulación, aunque es raro que se presenten. Precisa que la piel es una barrera de defensa, pero si se rompe por la razón que sea se puede producir una infección.
2. Infecciones por dispositivos sin desinfectar
Las más preocupantes en su orden de riesgo son las hepatitis B y C, y luego el VIH, que depende de qué tanto el microorganismo se mantenga en el ambiente, de si hay sangre contaminada y el virus está vivo en el dispositivo que se utiliza para el procedimiento. En estos casos puede pasar a otra persona.
En estos virus, podría plantearse que hay un 0,3% de riesgo en VIH; 3% en hepatitis C y hasta 30 veces más en hepatitis B, porque el virus sobrevive más en el medioambiente.
A largo plazo
Lo grave con estas infecciones, de acuerdo con el epidemiólogo, es que los afectados se dancuenta mucho tiempo después, porque no se producen síntomas y si los hay, son leves. “Como son virus, la gente puede presentar un poquito de malestar general, fiebre y dolor de huesos, que aparecen tres o cuatro semanas después del procedimiento”, explica Álvarez.
Para más tranquilidad, el infectólogo les recomienda a las personas que se han colocado un piercing o se han tatuado recientemente que pueden acudir a su EPS y solicitar los exámenes de VIH, hepatitis B y C.
Este ejercicio, dice, es una responsabilidad con la gente, con ellos y con sus parejas. Agrega que lo ideal es que lo hagan después de seis semanas.
Respecto a los tratamientos, afirma que están en el Sistema de Salud y como todas, entre más rápido se diagnostiquen, mejor le va al paciente. En la hepatitis C el tratamiento es curativo y aunque para la B y el VIH, no son curativos, se logra que el afectado no se complique.
“De no tratarse, en el caso de las hepatitis B y C, el paciente puede desarrollar cáncer y si es con VIH, le puede dar sida. Las maneras de trasmisión de estos tres virus es por vía sexual o sanguínea. Para el caso de la hepatitis B, la otra manera de protegerse es vacunarse, es la única de las tres que tiene vacuna”.
En la piel
Sobre las reacciones alérgicas u otros resultados anómalos, la dermatóloga Olga Lucía Forero, directora científica de Radian Clínica de dermatología, cita primero las infecciones como secundarias a un mal procedimiento, la mala asepsia o utilizar protocolos inadecuados, que permiten la entrada de bacterias en el sitio de aplicación del tatuaje o el piercing.
Añade que también pueden resultar de un mal cuidado posterior el procedimiento. “Los pacientes no siguen las indicaciones y como es una piel que queda lacerada, está abierta a la contaminación”.
El otro grupo de complicaciones que cita la dematóloga tiene que ver con las alergias, sobre todo con las tintas rojas. Pueden ser reacciones extensas o localizadas en el área, producen inflamación, rasquiña, enrojecimiento. Todas ellas requieren tratamiento médico, porque esa coloración sigue perpetuando la lesión.
Otro efecto desencadenante son las cicatrices, entre ellas la hipertrófica o queloide, cuya característica es el engrosamiento de la piel.
Respecto al cáncer de piel, la dermatóloga aclara que para que sea el responsable de una lesión grave tendrá que ser un tatuaje mal cuidado y que se infecta debido a una inflamación crónica (heridas e infecciones).
La experta insiste que un 30% de los pacientes que atiende en un mes, acude para borrar un tatuaje y aunque aclara que con los equipos que utiliza -nanosegundo o tiposegundos- se remueve la tinta sin lesionar la piel.
No obstante, admite que si ya venía con una cicatriz, esta no se borra y que las tintas negras se quitan más fácil, que las rojas, colores pasteles o fosforescentes.
Las tintas rojas o anaranjadas, que se usan en maquillaje permanente, en especial cuando tienen componentes como el óxido de hierro o el dióxido de titanio, estos pacientes no se pueden hacer resonancias magnéticas en esa área, porque quemaría la piel.
Qué son los tatuajes
Son el depósito o implantación de gránulos de pigmento de manera permanente en la piel con propósitos cosméticos (tatuajes decorativos y maquillaje permanente) o terapéuticos (tatuajes médicos).
La piel tiene varias capas: la epidermis es la capa superficial y la dermis, que se divide en superficial y profunda.
Para que la tinta queda anclada debe llegar a la dermis profunda y llegan unas células que se llaman megasófagos o inflamatorias, que son las que absorben la tinta para que se queda allí.
Entérese
Si va a hacerse un tatuaje escoja un sitio que cumpla con las normas de bioseguridad.
* El Ministerio de Salud exige que que estos sitios tengan un certificado de buenas prácticas clínicas, certificado por el Sena.
* La Secretaría de Salud verifica que cumplan con las normas de higiene y seguridad.
* Que utilicen guantes y tapabocas.
* Que los elementos estén plenamente desinfectados y sellados.
De acuerdo con el médico y abogado José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, falta una regulación más profunda para estos lugares.
Recomendaciones
* Lo más importante es realizárselo donde se cumplan las normas de asepsia y antisepsia para este tipo de procedimientos.
* No se debe realizar en áreas de piel con heridas o excoriaciones.
*Posterior a su realización, se debe usar crema hidratante varias veces al día y se debe evitar la exposición al sol directo durante un mes.
* Las personas que se han realizado tatuajes no deben donar sangre, esto debido a que el paciente tatuado entra en un grupo de riesgo de contagio.
* Si tiene una reacción alérgica a la tinta del tatuaje, o manifiesta una infección u otro problema en la piel alrededor del tatuaje, busque ayuda médica lo más pronto posible, es posible que necesite medicamentos u otros tratamientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015