B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | LA PATRIA
Unas 300 personas del corregimiento El Remanso dejaron sus quehaceres para participar en la reunión donde se debatió el futuro del Centro de Salud de La Linda, por una deuda de impuesto predial.
Algunos no entendían porqué se decía que lo cerrarían el 2 de diciembre. Otros manifestaban que era imposible que se pudiera cerrar un centro de salud que le presta servicios a la población de unas 11 veredas.
Jaime Atehortúa, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que la sede donde opera el puesto es propiedad de la comunidad y que lleva por lo menos tres años negociando con Asbasalud para llegar a un acuerdo sobre el pago del impuesto predial, que asciende a $14 millones 515 mil.
"Hace poco en una reunión en Asbasalud me dijeron que eso no era problema de ellos. Luego nos enviaron una carta donde dicen que a partir del 2 de diciembre se podría dar el cierre", relató Atehortúa.
Ana Yamilet Aguirre, auxiliar de enfermería, expuso que en este puesto atienden todos los días a unas 20 personas en consulta externa y otros 20 en odontología, también llegan para promoción y prevención, programa de gestantes, crecimiento y desarrollo, planificación familiar y vacunación. Dijo que no solo se atiende a personas de La Linda, también de las veredas La Cuchilla del Salado, La Cabaña, Manzanares, El Chuzo y La Garrucha, entre otras.
Durante la reunión, el gerente de Asbasalud, Juan Carlos Martínez, dijo que la comunidad tiene todas las facultades para reclamar el derecho a la salud y que hay que llegar a acuerdos. "El presidente de la JAC me dijo: pagan arriendo o el predial, o entregan el puesto de salud. Entiendo que hay una deuda bastante alta, pero Asbasalud no puede pagar un impuesto de un bien que no es propio".
Expuso que en el 2016 el Concejo Municipal acordó que los bienes destinados al servicio de la salud están exonerados de pagar el predial, solo que en este caso debe estar a paz y salvo.
La secretaria de Salud, Diana Patricia Grisales, recordó que si el municipio hubiera continuado con los 31 puntos, hoy ni siquiera el de La Linda estaría operando, porque Asbasalud era incapaz de sostener una red con una población que comenzó con 170 mil usuarios y hoy solo llega a 56 mil.
Grisales añadió que cerrar el puesto no solucionará el problema de la deuda y que lo que debe primar es garantizar la atención a la comunidad. "No sé si esta deuda la pueden condonar, pero sí sé que las negocian y pueden bajar el porcentaje", concluyó la secretaria.
La concejala electa por el partido Alianza Verde Adriana Arango, quien también asistió la reunión, dijo que hay antecedentes del barrio San José, donde se condonó una deuda similar. Por ello, propuso, que la comunidad debe emprender acciones para logar la solución.
Después de un acalorado debate, los asistentes acordaron un nueva reunión este domingo.
* Luz Adriana Herrera
Es horrible si cierran el puesto de salud. Siempre nos presta servicio. El presidente de la Junta no tiene derecho a estar reclamando plata, esto es de todos.
* Ligia Fanery Arias
Pertenezco a la JAC y este señor toma decisiones solo. Es muy triste que nos quiten este servicio, que es primordial. Como comunidad debemos unirnos para solucionar el problema.
* Jorge Albeiro García
No estoy de acuerdo con lo que pidió el de la JAC, este puesto es nuestro y presta muchos servicios a todas las veredas. Supongo que ahora debemos acordar cómo resolver este asunto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015