Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La segunda edición del Programa nacional para la excelencia educativa, iniciativa de Lafrancol, premió un trabajo presentado como tesis de grado por Diana Álvarez y Ana Lucía Herrera, de la Universidad de Caldas y dirigido por el genetista molecular, MSc y PhD, Eduardo Castaño Molina, del mismo centro universitario.
Esta investigación obtuvo el segundo lugar en la modalidad de Ginecología y Obstetricia con el trabajo: “Cáncer de mama y polimorfismos de los genes glutatión-s-transferasa M1 y T1 en una población colombiana”.
Su objetivo es claro, quieren hacer un tamizaje genético sobre cuáles pueden ser las causas predominantes del cáncer de mama en las mujeres caldenses, y detectar la población femenina susceptible a esta patología e involucrarlas en un programa de vigilancia epidemiológica.
LA PATRIA habló con Eduardo Castaño, quien explica cómo se desarrolló la investigación.
¿En qué consiste la investigación?
Nos enfocamos en variantes genéticas en mujeres afectadas por cáncer de mama y se investigó qué "variantes" tenían desfavorables.
¿Cuáles edades tomaron para el estudio?
Todas las mujeres que aparecieran, no tuvimos discriminación de edad. En el primer caso de estudio tuvimos 72 mujeres que aparecieron afectadas con cáncer de mama en el último año. Nuestro objetivo es que descubriendo qué es lo que les falta vamos a interactuar con las que no lo tienen o con las hijas para prevenirlo, porque infortunadamente ese polimorfismo genético se hereda.
¿Qué puntos eligió para el trabajo?
Tiene que ver con la dotación genética, que permite a cada ser humano escoger lo que le entra por diferentes vías, bien sea por la alimentación, por la piel, por el estilo de vida o por la contaminación ambiental. Eso hasta aquí es bien fácil, porque es algo que se puede modificar para tener una mejor calidad de vida. (Ver infográfico Metabolismo).
¿Cuál es esa dotación genética que se puede cambiar?
En el estilo de vida la ingesta de alcohol, el consumo de cigarrillo, el sedentarismo, el uso de químicos para el cabello y hasta la aplicación de tatuajes, además, de la exposición a hidrocarburos policíclicos, presentes en el humo de las velas, la carne o la arepa quemada, compuestos muy cocidos (carne cocida que queda como un rejo), comida basura (con mucho químico).
El cáncer de mama lo encontramos más asociado al tabaquismo. El humo del cigarrillo tiene cerca de 4 mil 600 químicos y de estos al menos 60 son carcinógenos. También encontramos una ligera relación entre las que fumaban e ingerían licor, que si bien este último no es mutagénico ayuda a disolver los químicos del tabaco. Es como un solvente para que el humo del cigarrillo se quede y haga más daño.
Pero ¿Qué sucede cuando el organismo no es capaz de eliminar todos esos residuos químicos?
Se unen a nuestro ADN, formando aductos (ajenos a la naturaleza del ADN), que lo hacen más propenso a mutaciones. Si ocurren en genes que tienen que ver con el control del ciclo celular y se sigue la exposición a agentes nocivos, se aumenta la basura, que en últimas aumentan el número de mutaciones y al perder el control sobre el ciclo celular se origina un cáncer. Si yo produzco ROS en cantidades moderadas y tengo buenos genes desintoxicadores, tendría un equilibrio y mi salud no se comprometería. Pero si produzco mucho ROS y tengo deficiencias en los desintoxicadores, se alterando mi salud y puedo desarrollar un cáncer.
¿Qué encontraron?
Encontramos que los genotipos desintoxificadores T1 y M1 en mujeres de Manizales afectadas con cáncer de mama, están asociados con una incrementada susceptibilidad para el desarrollo de la enfermedad. Se encontró que hay una gran debilidad, porque las mujeres de Caldas no tienen mucho T1 o que genéticamente carecen de él.
Con un programa de vigilancia epidemiológica queremos identificar a la población femenina susceptible para evitar que esta patología se manifieste. A las hijas de las mujeres que tuvieron cáncer de mama les podemos hacer el estudio, recomendarles un mejor estilo de vida, practicarles mamografías más seguido, lo mismo que pruebas para que valoren constantemente sus senos y así evitar y detectar el cáncer de mama tempranamente.
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Eduardo Castaño, coordinador de Genética Molecular y Clínica del programa de Medicina de la Universidad de Caldas y director de la investigación ganadora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015