Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Colombia, dice el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se alista para el reto más grande en salud pública de los últimos tiempos. Se refiere a la vacunación contra la covid-19. La meta: Vacunar a 34,2 millones de personas, de una población proyectada de 51 millones este año. La polémica: “¿por qué aún no empieza el proceso en el país y en otros sí”.
A las inquietudes de los partidos de oposición y de comunidades, se sumó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, que preside Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales. La organización cuestiona, por ejemplo, la falta de claridad en un cronograma y rechaza la posibilidad de que entidades territoriales compren vacunas.
El ministro asegura que ningún país maneja cronogramas, los cuales dependen de las farmacéuticas, además que apenas es una propuesta que alcaldías compren vacunas.
Dicen alcaldes
. “No es posible que los alcaldes llevemos dos meses insistiéndole al Gobierno nacional sobre la fecha de vacunación en las ciudades de Colombia y hasta el momento no tengamos día ni hora”, Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.
“Si como alcalde de Manizales tengo que destinar todo el presupuesto para vacunar a los manizaleños lo haré, pero es una responsabilidad que recae en el Gobierno nacional, que tiene la capacidad de responder a esta problemática”.
. “La vacunación es un propósito nacional y después de meses en los que se han venido haciendo anuncios acerca de potenciales negociaciones sobre las vacunas, Asocapitales considera que la compra de estas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional”, Asocapitales.
. “Le pedimos al Gobierno Nacional cumplir con lo pactado, que llegue la vacuna cuanto antes al país y que nos diga cuándo empezamos a vacunar a nuestros ciudadanos en las regiones de Colombia, como lo han hecho las otras ciudades del mundo”, Asocapitales.
Lo que dice el Ministerio de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó lo siguiente en una capacitación virtual a periodistas:
. “Tenemos un objetivo de vacunación de 34,2 millones de personas. Tenemos aseguradas vacunas para 29 millones y esas vacunas se han venido comprando a un portafolio de proveedores, que incluye varias farmacéuticas, estamos negociando adicionalmente con otros para la adquisición”.
. “Con el mecanismo COVAX se ha firmado un convenio de 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes; con la farmacéutica Pfizer se ha establecido un convenio para 10 millones de dosis, para 5 millones de personas; con la Janssen, de una sola dosis, se inmunizará a 9 millones, y con AstraZeneca son 10 millones para cinco millones”.
. “Las adquisiciones son hechos ciertos en la medida que ya tenemos adelantado los convenios y contratos que son necesarios, dependiendo de cada caso para generar esas adquisiciones. Para las relaciones bilaterales todas las farmacéuticas a todos los países les piden que se firmen acuerdos de confidencialidad y que el contrato no sea público”.
. “Ningún país ha publicado convenios, contratos, documentos e instrumentos que ha tenido con Pfizer, por ejemplo, no están publicados. En Colombia mantenemos la confidencialidad basados en la Ley 1712, artículo 18, que habla de los secretos que el Gobierno puede tener para no difundir información sensible cuando hay una situación de secretos industriales y comerciales y el artículo 19, de la misma Ley, cuando hay situaciones que amenacen la salud pública. Esas condiciones se cumplen”.
. “Sobre la evidencia de los contratos, hay una manifestación clara de Pfizer que hizo su directora científica en la que claramente, de manera virtual y televisada, se pasó en el programa del presidente, cuando se hizo el anuncio de la firma del convenio y de las acciones para la compra. Y también hay un comunicado de AstraZeneca en el cual manifiesta que ya se firmó dicho contrato”.
. “El decreto publicado del Plan de Vacunación es sometido para recibir comentarios, no es definitivo. En temas importantes, por ejemplo si los entes territoriales podrían comprar vacunas, eso todavía no está decidido, está planteado en el decreto sobre cuándo podrían comprar si hay la eventualidad, y como sería el arreglo para que los privados puedan o no adquirir vacunas.
. “Con excepción probablemente de Estados Unidos que tiene la característica de la producción de vacunas y la aplicación y que generó prácticamente un embargo para la venta fuera de ese país, los demás no tenemos un cronograma específico y definitivo sobre llegada de vacunas. En este momento se están consolidan cadenas de producción y distribución en el mundo, las farmacéuticas que van adelante consolidan convenios para generar vacunas y en un ámbito de escasez mientras esos convenios maduran y se producen ningún país va a poder asegurar con facilidad calendarios específicos”.
. “La más cercana para nosotros es Pfizer que esperamos en febrero para iniciar vacunación. El mecanismo COVAX, que es el mundial para la provisión de vacunas, inicialmente había planteado que iba a proveer solo en el segundo semestre. Hay una buena noticia es que seguramente empezaría en marzo. Ellos, como nosotros, están terminando de negociar cronogramas de distribución. Con Janssen en abril y mayo. Es probable que alguna se anticipe para dar mayor celeridad a la ejecución”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015