Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
A la EPS SOS, la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) le autorizó el retiro voluntario de 28 municipios del país y no de 30 como lo solicitó recientemente. La situación afecta a Caldas, pues serán 44 mil 545 pacientes los que deban ser trasladados a otras entidades que operen en la zona a partir del 31 de octubre.
En el departamento se despide de Manizales, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, La Dorada, La Merced, Marmato, Pácora, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Samaná, Supía y Villamaría. En Manzanares, el decimoséptimo municipio donde tenía alcance, tendrá que mantener la oferta (Ver recuadro Excepciones).
La medida se conoció a través de la Resolución 3016 de 2017 de la SNS y confunde a afiliados del régimen contributivo que adelantan tratamientos.
Sorprendido
"La Resolución está firmada desde el 6 de septiembre y lo que sorprende es que no teníamos reporte de la situación, tampoco aquellos con los que tiene contratada la red de servicios. Se han ido ésta y otras EPS, ¿será esto un mensaje claro de que se necesita una reforma?. El sistema tiene un serio problema financiero", mencionó Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas.
El funcionario no ve con buenos ojos que la EPS ahora solo vaya a quedar con asiento en Manzanares, pues la considera una mala decisión, ya que quedarán con una red de atención limitada al no contar con IPS en otras partes del departamento.
"A partir de esto miraremos cómo va a ser la distribución de estos usuarios en otras EPS. Donde nos pasen esos pacientes a Medimás, nos aumentarán el problema que tenemos con esta entidad. En Manizales podrían llegar también a Sánitas, Sura y Nueva EPS. En el resto del departamento a la Nueva EPS y Medimás", apuntó.
Bermont indicó que la SNS hará una distribución aleatoria dependiendo de la EPS que esté más fuerte en el departamento. Especificó que esto es de cumplimiento inmediato y que los usuarios que no estén a gusto con la EPS asignada, podrán cambiar después de tres meses.
Confundidos
Juan Guillermo Murillo, Santos
Hace algunos años el servicio fue excelente, pero hoy da tristeza. Ahora todas trabajan con la misma cobertura y estrategia. No sé que va a pasar con los pacientes.
José Isidro Arias Londoño, Colinas de Campohermoso
No sabía que se iba de la ciudad. Son muy demorados para atender y negligentes. Hay que esperar a ver cuál es mejor para estar en ella.
María Gladys Ortiz, Villamaría
El servicio era muy bueno, pero ahora está muy malo. No están dando citas para nada. Ojalá nos pasaran para Sura, allá atienden mejor.
Mario Jiménez Rendón, Lusitania
No lo sabía. El servicio es muy regular. Se piden citas y no hay agenda, es muy lento todo. Me gustaría que nos pasaran para Sura.
Jairo Antonio Castro, Salamina
Apenas me enteré que se va de la ciudad, eso preocupa. La EPS me ha servido, con tutelas o desacatos, me ha prestado el servicio. Me gustaría estar en la Nueva EPS.
Excepciones
La Superintendencia Nacional de Salud exceptuó de la medida a Itagüí (Antioquia) y Manzanares (Caldas) por la cantidad de pacientes de alto costo que atienden y en pro de que estos no detengan sus tratamientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015