Esteban Gallego
LA PATRIA | Manizales
Gloria Yazmín recuerda con preocupación el día en el que su hija Dayana, de 18 años, le dijo que estaba embarazada, que iba a tener una niña. "Fue un momento de alegría por la bebé que venía en camino, pero también de incertidumbre porque ella era muy joven y tenía como principal objetivo hacerse profesional en enfermería". Finalizando la concepción, Dayana sufrió complicaciones en el sistema respiratorio y, por presunta negligencia médica, murió días después de haber dado a luz a su hija: Salomé.
"Ella venía con fiebre de 40° y con mucha tos una semana antes del parto. Yo la llevé al Hospital San Marcos de Chinchiná, pero solo le recomendaron tomar Acetaminofem y Amoxicilina. Días antes de que la bebé naciera, mi hija comenzó a toser sangre y a tener serias obstrucciones al respirar. Ya era muy tarde para salvarla", explica con dolor Gloria.
En ese momento comenzó un proceso judicial en el que la familia reclamaba al centro hospitalario por su mal servicio. En febrero del año pasado, el Juzgado Cuarto del Circuito de Pereira falló a favor de Gloria y se ordenó al Hospital San Marcos brindar una indemnización a la familia como acto de compensación. "Lo que quiero hacer con ese dinero es comprarle una casa a la niña, pues donde vivimos ahora es arrendado y guardar aquello que sobre para que ella estudie lo que desee. Es triste pensarlo de esta manera, pero ese fue el regalo que le dejó la mamá", dice Gloria mientras consciente a su nieta.
En mora
La sentencia que falló a favor de la familia fue publicada el 7 de febrero del 2019. Por ley, el Hospital San Marcos tenía 10 meses para llevar a cabo esta indemnización. Hasta la fecha de publicación el Hospital no la realizó.
El abogado de la familia, Gerónimo Arias González, precisó que el 4 de julio del año 2019 el hospital a través de la resolución 073, resolvió dar cumplimiento a la sentencia: "(…) en consecuencia de ello (las decisiones de los tribunales) se dispone el pago (…) en cumplimiento de los fallos judiciales relacionados en la parte considerativa de la presente resolución". Para Arias González, el Hospital no ha realizado gestiones concretas para realizar la indemnización y están dejando desprotegida a una menor de edad.
Respuesta
El gerente del Hospital San Marcos de Chinchiná, Aníbal Rueda, dijo a LA PATRIA que investigarían el caso e informarían sobre una posible resolución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015