LA PATRIA | MANIZALES
Uno de los nueve estudiantes mordidos el pasado 26 de mayo por el ataque del perro pit bull que ingresó a la I.E. León de Greiff, tiene cita con el ortopedista el próximo martes, luego del procedimiento médico que le practicaron en el Hospital Santa Sofía.
El estudiante de 10 años y de sexto grado sufrió una lesión de casi 10 centímetros de profundidad y permanece en el hogar a la espera de que los médicos determinen si necesita otra intervención quirúrgica.
La mamá comentó que el niño mejora y puede movilizarse con caminador. “La atención la cubrió el seguro de accidente del niño, que era por un monto de $5 millones. Las curaciones me toca pagarlas a mí, porque no alcanzo a llevarlo al centro médico”.
Siete de los demás afectados sufrieron lesiones superficiales y les dieron de alta el mismo día del incidente, mientras que dos niñas permanecieron hospitalizadas dos días más y continuaron con tratamiento ambulatorio en la casa. Una de ellas tiene compromiso vascular en la pierna derecha y recibió una incapacidad de 25 días. Espera otra revisión.
La estudiante, de undécimo grado, fue la que trató de evitar que el perro mordiera a más niños. Luz Amparo, su mamá, lamenta que la Alcaldía no se haya manifestado. “Si esto le hubiera pasado a un hijo del alcalde ya ni el perro existiría. Imagínese que el perro le dañó a mi hija los zapatos y ni siquiera con eso nos han colaborado ni el colegio, ni los dueños del perro, ni la Alcaldía. Es como si no hubiera pasado nada”.
El alcalde, José Octavio Cardona, admitió que no han hecho nada con los niños mordidos. “Es simple, ningún padre de familia nos ha hecho ningún reclamo ni nos ha elevado ninguna solicitud. Lo que averiguamos es que todos desde el punto de vista clínico fueron atendidos y ninguno presenta problema a raíz de este hecho”.
Este percance ya dejó más afectados. El pasado 7 de junio se presentó una discusión entre familiares del dueño del perro y la mamá de un niño mordido. En oficio enviado a la Secretaría de Educación, la psicoorientadora del plantel relató: “La madre de un estudiante de sexto grado que fue mordido por Tyson le reclamó a la dueña del perro porque el niño sigue con una infección que hasta el momento no ha sido tratada. Hizo el comentario de que a ella le habían contado que a ese perro le daban marihuana, entonces la dueña del animal se enojó y la esperó en la calle, con otras tres personas, y la golpearon ocasionándole lesiones en el rostro y en el cuello”.
En la nota anexó copias de la queja y la demanda que instauró la agredida ante la Fiscalía. La afectada le manifestó a LA PATRIA que le tocó pagar los gastos a ella. “Me tocó llevarlo al médico, comprar antibióticos y pagar las curaciones, porque el carné no le cubría y la dueña lo que hizo fue agredirme, por eso la tengo demandada”.
María Aracelly López, rectora del León de Greiff, manifestó que como los niños quedaron temerosos por lo ocurrido, programó con un psicólogo una reunión terapéutica con padres y estudiantes.
López lamentó que de la Administración Municipal y la Personería lo único que ha recibido es una investigación para verificar por qué el colegio deja entrar perros sin control y una indagación para conocer toda la historia. “Los papás han llorado con eso, porque ni siquiera han hecho una llamadita para interesarse por los niños o cómo se les puede ayudar”.
Sobre los gastos en los que incurrieron los padres por este incidente, la rectora indicó que algunos niños contaban con un seguro de accidentes, que adquirieron con la matrícula, y que los demás acudieron a su EPS.
La Fiscalía está pendiente de llamar a conciliación a las familias de los afectados y del dueño del perro, de lo contrario tendrían que demandar.
LA PATRIA se comunicó en 10 ocasiones con el dueño de Tyson al número celular que aparece en el carné de vacunación del animal, pero no obtuvo respuesta, siempre sonó apagado.
De acuerdo con el alcalde, José Octavio Cardona, el perro, de raza pit bill, continúa en observación en el Albergue animal. “Durante este tiempo, ese perro ha demostrado que no es un animal que deba ser eutanasiado. De hecho, desde la Alcaldía se le viene haciendo un trabajo y no ha presentado ninguna dificultad”.
Al preguntarle sobre unos recursos que consiguió el congresista Arturo Yepes Alzate para reentrenar el animal, Cardona indicó que la Administración desconoce ese tema.
------------
48 puntos fue el resultado de la lesión que le produjo el perro al niño más afectado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015