B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
“La variante inglesa ya lleva un tiempo circulando en Caldas”, sostiene el microbiólogo Sebastián Hernández, asesor científico de la Territorial de Salud de Caldas y de la Secretaría de Salud de Manizales.
Aunque esta variante probablemente está circulando de forma activa, según él, las medidas de control hasta la semana del 15 de abril han mantenido la curva epidemiológica en niveles similares a los de fin de año; sin embargo, admite que ahora hay que observar las dos a cuatro semanas siguientes, que van a ser críticas para entender la extensión de este nuevo pico.
El también director del Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (GRAM) explica que aunque se ha visto que la variante británica es más contagiosa, no es más letal ni mata más jóvenes. “Los últimos estudios, muy sólidos, y publicados en la revista The Lancet demuestran que como contagia a más gente es obvio que se llenen más las UCI”.
Más contagiosos
Apunta que el hecho de que sea más contagiosa se debe a dos fenómenos:
1. Como la proteína S puede sufrir hasta 12 mutaciones que la hacen muy diferente a la primera que salió de Wuhan (China), al parecer, por eso entra más a las células y hace que se produzca mayor cantidad de virus.
“Un estudio de la Unidad de Harvard en jugadores de la NBA halló que aquellos que están infectados con esta variante, están unos días más infecciosos”, de ahí que recomiende y espera que aprueben promover el uso de doble tapabocas para las personas no vacunadas. “Lo que se sugiere es usar el tapabocas normal, el quirúrgico, y encima el de tela. Esto aumentará la capacidad de filtración que cada individuo tiene y además reducirá la cantidad de inóculos (microorganismos) que la gente bota”.
2. En las personas infectadas que duran hasta tres días más produciendo partículas virales, se podría sugerir que el aislamiento pase de 10 días a 12 días en sitios donde se conozca que está circulando la variante británica.
A estas sugerencias se suman extremar las medidas, seguir haciendo la vigilancia, continuar con la vacunación, el lavado de manos y que las personas acudan lo más rápido posible a los puestos de vacunación y tampoco demorarlos. “Esa es la forma como nos protegemos de las variantes”.
Variantes y vacunas
Otro punto para tener en cuenta es el comportamiento de las variantes y las vacunas. Según Hernández, esas mutaciones pueden generar cambios en el comportamiento del virus, y para el caso de la brasilera, surafricana, británica y la emergente que hay en California (Estados Unidos), lo que se ha establecido por ahora es que lograron hacer que las modificaciones en la proteína S se le peguen menos anticuerpos y aún no se da lo que se denomina variantes de escape.
“Esto quiere decir que la proteína está tan mutada que los anticuerpos que produce frente a las vacunas ya no sirven y algún día llegaremos a eso y tocará actualizar esos biológicos. Nadie debe asustarse por eso”.
Expone que será algo similar a lo que sucede con la de la influenza, cuyos pacientes cada año los vacunan, porque se necesita actualizar frente a las variaciones del virus, que es muy cambiante.
“En un futuro tendremos claras las actualizaciones y ya las farmacéuticas trabajan en eso. Hasta donde sabemos, los anticuerpos producidos contra las vacunas que hay en este momento en Colombia no producen una caída de esa unión del anticuerpo a la proteína de modo que se nos escape la inmunidad. Por ahora, no hay esa preocupación, porque todas están para prevenir la enfermedad grave”.
De acuerdo con el microbiólogo, es seguro que falta otro pico, por eso invita a la comunidad a hacer un poco más de esfuerzo, lo que incluye acudir a la vacunación.
“En este último pico casi no hemos tenido pacientes de La Dorada. La zona más comprometida en Caldas, es el área Metropolitana, sin contar con Neira, que no ha tenido tantos pacientes críticos”.
“Estamos a meses de que nos vacunen. cuidémonos un poco más para no afectar a quienes están alrededor”.
Variante británica
* Antioquia
* Norte de Santander
* Bogotá
* Caldas
* Atlántico
Pruebas PCR para viajeros
En el Aeropuerto La Nubia harán pruebas PCR desde ayer y hasta el 25 de abril a los viajeros procedentes de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, con el fin de mitigar la situación que se presenta en Manizales y Caldas con el aumento de casos y hacer una detección oportuna a la cadena de contagio.
El resultado y las recomendaciones las enviará cada EPS a los pasajeros en un periodo de 24 a 48 horas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015