B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La maestra Beatriz Elena repasa la lista de los niños mayores de un año y menores de 10 en su grupo que aún les falta una dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubeola.
Así como ella, otros docentes, sobre todo de primaria, siguen de cerca este proceso que pretende, según Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, lograr el cierre de las acciones de control del brote de sarampión - rubeola ocurrido entre 2018 y 2019, que afectó a la población infantil, y garantizar el regreso gradual y seguro a las actividades escolares.
Para que avance este proceso, que se adelanta desde abril y va hasta el 11 de septiembre, el Ministerio de Salud propuso que los equipos vacunadores acudan a las instituciones educativas, como se ha hecho en Caldas.
Gradual
De acuerdo con Alba Arboleda Mejía, coordinadora de Salud Infantil y Vacunación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), este plan ha sido gradual en los centros educativos debido a la alternancia.
La meta en Caldas es vacunar a 113 mil 446 menores de edad, de ellos están vacunados 68 mil 488, es decir, que pendientes son 44 mil 958, el 39,6%. Un avance que lo ubica en el sexto puesto en el país, por debajo de Boyacá, Magdalena, Sucre, Cesar y Casanare.
Entre las dificultades, Arboleda admite que la mayor fue la demora en la apertura de los centros educativos y reconoce que ir casa por casa vacunando es una labor dispendiosa y costosa. “Esta es la última opción como medida de rescate. Por eso, las campañas de difusión y las jornadas que se han desarrollado en el departamento, porque necesitamos llegar a todos los niños que aún faltan por vacunar y que están en una institución educativa”, resalta la funcionaria de la DTSC.
Por tal motivo, algunos centros de educación solicitan el carné de vacunación como requisito para regresar a clase.
Sin barreras
Esta campaña, asegura Arboleda, es abierta para todos los niños, sin importar si está inscrito en una EPS. “Si no tienen seguridad social o son extranjeros deben acudir a Assbasalud, si viven en Manizales, o a los hospitales locales, si es en otro municipio”.
Lo que pretenden es evitar brotes de sarampión y rubeola en el país, que aunque no tiene el virus circulando, sí ha registrado casos importados. “Son niños que vienen contaminados de otros países, como Venezuela y Brasil donde sí hay brotes, y propagan el virus en población susceptible o que aún no está vacunada”, sostiene la coordinadora de Salud Infantil de la DTSC.
Asegura que esta dosis de refuerzo es un bloqueo para fortalecer la inmunidad.
Riesgo
* El sarampión tiene una alta mortalidad en la población infantil.
* Es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado.
* Cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015