Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"No, en ningún momento se ha pensado en liquidar al Hospital General San Isidro. Se está es valorando una posible fusión con Assbasalud, lo que sería muy bueno por la integración de los servicios".
La frase es de Iván Fernando Abasolo, gerente de la institución de salud que atraviesa una delicada situación económica. Esto desde que la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) liquidara a Medimás.
"Lo que estamos es tratando de recuperarnos en lo financiero. Hay que recordar que todos los hospitales perdieron con la salida de esa aseguradora, sobre todo nosotros, porque el 80% de la población que atendíamos era de esa EPS", subrayó el gerente.
Según Abasolo, Medimás le quedó debiendo a la institución $6 mil 500 millones. Señaló que desde la Gerencia están tratando de recuperar ese dinero, pero que de la suma no todo se logra.
"Regularmente la mayoría de la plata se pierde. Son procesos muy desgastantes y muy largos. Estamos luchando por mantener la institución y buscando el punto de equilibrio", mencionó Abasolo, mientras agradecía el acompañamiento de la Alcaldía Municipal.
En proceso
El gerente habló sobre cómo, desde la liquidación de Medimás, ha venido gestionando nuevos contratos para sostenerse, los mismos que solo hasta ahora están dejando las primeras ganancias.
"El flujo de recursos viene siendo muy lento. El poco flujo inicial ha hecho que nos retrasemos en la nómina, pero estamos empezando a pagar. Primero se paga a servicios varios, después a enfermeros y auxiliares de enfermería. Por último, a los médicos. Los especialistas firman un contrato cuya disponibilidad en caja es de 90 días", precisó.
Abasolo agregó: "Estamos a la espera del nuevo Gobierno, de quien pueda ser el presidente, de eso dependerán las nuevas estrategias en salud que puedan implementarse en los próximos cuatro años".
Incertidumbre
Esa situación que hoy esboza Abasolo le resulta a Christian Pérez Holguín, concejal de Manizales, un problema de ciudad bastante complejo, por toda la incertidumbre que hay al respecto.
"Hay muchísimas versiones encontradas. Algunos plantean la liquidación; otros, en tanto, hablan de la fusión con Assbasalud. El problema de fondo es que el alcalde de Manizales no ha tomado una decisión frente al tema. En el primer año de gobierno, en el Concejo le autorizamos para que tomara decisiones para reestructurar a San Isidro y a Assbasalud y no lo ha hecho".
Pérez lamentó la estructura que, por el sistema de salud, tienen hoy los hospitales de todo el país. Se quejó de que el San Isidro se convirtió en un fortín politiquero, en el que contratan más gente de la que necesitan, donde emplean gente sin la competencia para los cargos.
"No ha habido inconveniente con que el auxilio económico que una vez se le dio a Assbasalud, se proponga para San Isidro. No habría problema para que se hagan trasferencias desde la Administración Municipal, ya eso depende de que el alcalde quiera tomar esa decisión y presente un proyecto".
Sin claridad
Diego Andrés Valenzuela Naranjo, presidente de Anthoc* - Seccional Manizales, dijo que la reestructuración o fusión se tiene que dar, aunque -por el momento- no le ve claridad a lo que hoy se habla, pues no se ha explicado bien a la comunidad en qué consistiría el asunto.
"Para los empleados sería un golpe, afectaría muchísimo. Una de las problemáticas grandes de las fusiones son los puestos de trabajo que se pierden, porque hay una reestructuración en ambas plantas de personal".
Desde Assbasalud
Jorge Rubio Jiménez, gerente de Assbasalud, prefirió no pronunciarse frente a esa posible fusión entre la entidad que dirige y el San Isidro, esto porque aún -aseguró- se está haciendo el estudio técnico entre la Alcaldía, el hospital y su IPS, el mismo que definiría esa viabilidad.
LA PATRIA consultó a Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales, sobre esa posible fusión, pero señaló que -sobre ello- el que tenía que pronunciarse era el gerente Abasolo.
Sobre la situación económica de Assbasalud, Rubio dijo que la institución si obtiene recursos de su operación, pero que necesita seguir teniendo aportes de la Alcaldía para sostenerse financieramente.
Vale recordar que en octubre del 2021, el Concejo Municipal le lanzó un salvavidas a Assbasalud, toda vez que se temía su cierre por la crisis que atraviesa desde años atrás. Le entregaron $5.217 millones.
"Ese tema no se ha abordado todavía con la Administración Municipal, porque aún tenemos recursos, esos que se logran de los convenios con EPS y de unos programas específicos con la Secretaría de Salud", añadió Rubio.
Sobre el escenario al que se enfrentarían con la posible liquidación de Asmet Salud, con quien tiene la mayoría de los usuarios, el gerente mencionó que toda liquidación afecta al sistema de Salud, sea en lo local o en lo nacional.
"Esa población sería repartida entre las EPS que sigan existiendo en el mercado, con las que se tejerían convenios para prestarle servicios a la población sin interrupciones", concluyó el médico.
* Anthoc: Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia.
Del personal
El Hospital General San Isidro tiene una planta flexible, según su gerencia. El 30% del personal es de planta y el 70% de contrato. Hasta el momento, por la crisis, han salido -al menos- 100 contratistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015