Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La alerta dada desde el Ministerio de Salud y Protección Social la semana anterior, la que detalla la disminución de las dosis aplicadas por el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, pretende llamar la atención de las comunidades que aún no inician o completan su protección contra el coronavirus.
Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio, dijo que si bien las cifras de hospitalización y de fallecimientos tienen una leve tendencia a la baja, de eso no nos podíamos confiar.
"Esto nos debe servir como mensaje a todo el territorio nacional, de la importancia de lo que ha sido la eficacia y la seguridad de las vacunas; también de la importancia de seguir insistiendo en que continuemos la aplicación de las dosis de refuerzo, de inicio de esquema y, por qué no, de complementarlos".
En lo local
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, igual que Bermont, reconoció la importancia de estar inmunizados. Comentó que los resultados más favorables del pico pandémico que va en descenso no nos puede alejar de los lugares de vacunación.
"El momento donde hubo más compromiso fue en la semana 28, donde encontramos un índice de positividad del 22% aproximadamente; eso con respecto al anterior dado en la semana 4, en el que se presentó cerca de un 39% de positividad. Igual la mortalidad fue un poco más benigna", agregó Orozco.
El secretario dijo que, hasta el momento, solo se registran en este pico nueve personas fallecidas directamente por covid-19 y 3 con covid-19 (el deceso se dio por otras causas no dependientes de la neumonía de Wuhan). En picos anteriores la cifra alcanzaba los dos dígitos.
"La mayoría de las personas que fueron clasificadas como fallecidas por covid-19 estaban inmunizadas parcialmente. Es decir, tenían más de 120 días entre la última dosis y el inicio de la enfermedad, no habían recibido refuerzos o estaban sin vacunación", aseguró Orozco.
La gran mayoría de las personas que llegaron a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), detalló el médico, sobrevivieron a la enfermedad, "lo que habla de un buen efecto protector de la vacuna. Entre los fallecidos se encontraron personas entre los 59 años y los 89, los mayores, que siguen siendo los más expuestos a la enfermedad".
Búsqueda
Las campañas, insistió el secretario, siguen buscando personas para ser inmunizadas, sea porque deban iniciar el esquema o lo deban continuar. Hay aproximadamente 48 mil personas en la ciudad renuentes a los biológicos.
"Muchas personas optaron por no vacunarse, es un fenómeno que se ha visto también en muchos países. Manizales cuenta con disponibilidad de vacunas de Pfizer y de Sinovac, destinadas a la población desde los 3 años de edad, estas tanto para inició como continuación del esquema".
El principal riesgo que hoy se corre, advirtió Orozco, es que los biológicos se venzan. Eso pasará, recalcó, si la población no responde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015